Tierra y Mar

El sector de la flor cortada apuesta por la mejora ambiental incorporando leguminosas

La crisis energética del gas fomenta el cultivo de la flor cortada en el Bajo Guadalquivir. En los invernaderos se utiliza leguminosas para mejorar el suelo.

¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de Tierra y Mar. Y el programa completo lo tienes en la plataforma de CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 20 noviembre 2022

En Chipiona,  Cádiz, los cultivadores de Flor cortada utilizan la Crotalaria, una leguminosa, que mejora la calidad del suelo, con la que se evita el uso de plaguicidas químicos y que permite prevenir la plagas

Pertenece a una cooperativa de 150 socios enclavada en Chipiona, Cádiz. Es uno de los ocho jóvenes que han apostado por el sector de la flor cortada. Acaba de construir un invernadero adaptado a la producción de limonium statisce.

La producción se comercializa a través de la Cooperativa Sanchiflor. Hay un precio cerrado desde el principio. La crisis energética están beneficiando a este sector.

La caída de la globalización está propiciando los cultivos locales. Las oportunidades también llegan a través de las mejoras ambientales en los cultivos. Benito es un agricultor que ha realizado un ensayo de mejora de suelos. Hoy acude con su asesor a ver la evolución que ha experimentado el suelo tras la incorporación de la crotalaria, una leguminosa con efectos nematicidas.

La siembra se realizó en primavera. Esta leguminosa, crotalaria, alcanza los dos metros de altura. Necesita un solo riego en la nascencia. Una densidad de biomasa que es incorporada a la tierra pasado el verano.  Prohibido el bromuro de metilo y el dicloropropeno, las certificaciones de calidad europeas reclaman ya este tipo de tratamientos. En la Cooperativa se afanan en la preparación de ramos. Entre flores y bulbos la tarea se prolonga prácticamente todo el año.

La flor cortada ha sufrido altibajos históricos. Ahora es el momento de los que apostaron y apuestan. Tras la pandemia, resurge el sector de la flor cortada con un aumento considerable de las exportaciones.