Entrevistas de Jesús Quintero

El paso de "El Risitas" en Canal Sur: sus carcajadas conquistaron el mundo entero

Icono de los programas de Jesús Quintero, "El Risitas" se hizo popular junto a su "Cuñao" en el programa "Ratones coloraos". Recuperamos del archivo de Canal Sur momentos memorables de sus entrevistas.

En el vídeo principal, el humorista confiesa que no le gusta el marisco pero sí las almejas, que le da pie a Quintero para preguntarle sobre temas más íntimos. También recuerda con nostalgia al "Peíto", cuatro años después de su muerte.

"El Risitas" ha fallecido este miércoles en Sevilla, a los 65 años, al agravarse sus dolencias derivadas de una diabetes. Siempre recordaremos su carcajada aguda y sus incontables anécdotas.

CANAL SUR MEDIA 28 abril 2021

Lo más característico de él era su risa, una carcajada aguda y contagiosa que de pronto se detenía en seco y la remataba con un chirriante "cuñaaao". Contaba unos chistes malísimos que conseguían que tuvieran gracia a fuerza de repetirlos una y otra vez, como si el que escuchaba no los hubiera entendido. De ahí su famosa expresión: "Jesús, tú no eres de aquí".

Lo verdaderamente genial eran las historias de su vida: la cartilla de ahorros, los cheques, la muela del juicio, el camión cargado de sacos de cemento, la vez que corrió el maratón, el accidente... Sus anécdotas e historias iban sobre la "fortuna" de que lo atropellara un Renault Clio y la indemnización le permitió vivir casi toda su vida sin dar golpe. Tuvo novia, pero la dejó porque un día la invitó a su casa y ella sola se comió una olla de caracoles. 

En el año 2000 acudió por primera vez a un programa de Jesús Quintero. Quince años después, se convirtió en un fenómeno viral de Internet en Estados Unidos con una anécdota sobre unas paelleras en la playa. Su popularidad hizo que sus carcajadas resonaran también en Francia y Finlandia.

Es difícil quedarse con una anécdota de Juan Joya "El Risitas", así que recopilamos algunos de los momentos más divertidos de sus entrevistas con Jesús Quintero en los programas "Ratones coloraos" y "El loco soy yo". En este vídeo, el humorista cuenta su guerra con los "mosquitos encabronados", pero desvela que es más feliz en verano porque le encanta la playa y relata el día que vio una sirena en Conil.

"El Risitas" y los cheques. Uno de los asuntos más tratados por el humorista es el dinero. Jesús Quintero le propone un reto: ¿cuánto tiempo serías capaz de aguantar sin moverte? En la mesa hay un cheque, a mitad de camino de los dos, y el presentador intenta cogerlo ¿"El Risitas" se quedará impasible? Y cuenta el chiste de la caja de mantecados de cinco kilos.

"El Risitas" acudió por primera vez en el año 2000 a un programa de Jesús Quintero, "El Vagamundo", acompañado por el cantaor Pepe "Peregil". En este fragmento de la entrevista, responde a la pregunta de Quintero sobre por qué se llama "Risitas" y le da el primer ataque de risa. Cuenta cómo fue el atropello por el que recibió una indemnización después de ser evaluado por un médico "florense". 

Uno de los "momentazos" es cuando cuenta una de sus mejores historias, la del pavo, pavito y el restaurante, junto al "Cuñao". A Jesús Quintero le da un ataque de risa. 

Su popularidad le llevó incluso a intervenir en la tercera entrega de Torrente de Santiago Segura. Otro de sus momentos de risa contagiosa es cuando comparte con Jesús Quintero los recuerdos de su participación en la grabación de la película, a la que califica de muy mala. Era Robledillo, un policía secreta, y le ofrecieron trabajar en Italia. No se considera ni Marlon Brandon ni Gary Cooper. El vídeo es un fragmento del programa "Ratones coloraos" del 11 de diciembre de 2012.

El siguiente vídeo es una de sus últimas apariciones en Canal Sur. "El Risitas" se ríe cuando intenta defenderse de las acusaciones de no gastar bromas si se trata de dinero. El Cateto y Pepe Peregil, amigos del humorista sevillano de toda la vida, confirman a Jesús Quintero que es un pícaro porque tiene dinero y se las apaña para nunca pagar. "El Risitas" confunde pícaro con picador, y dice no ser picador de toros, como al parecer fue su abuelo. Es un fragmento del programa de "El loco soy yo", del 20 de octubre de 2011.

"El Risitas" habla con Jesús Quintero sobre la muerte y el fin del mundo. Bromea y estalla en uno de sus famosos ataques de risa. Fragmento del programa  "El loco soy yo. Reediciones verano", 9 de julio de 2012. 

RÍA EN PAZ, JUAN JOYA "EL RISITAS".