Tierra y mar

El orujo de oliva ha dejado de ser un problema, para convertirse en un aceite saludable

Por cada 100 kilos de aceituna que entran en una almazara, solo 20 se transforman en aceite de oliva, mientras que el resto es orujo graso húmedo o alperujo, compuesto por restos de piel, hueso, pulpa y agua. ¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de Tierra y mar. Y el programa completo lo tienes en la plataforma de CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 14 mayo 2023

El alpechín ha sido históricamente uno de los principales problemas medioambientales del sector aceitero. Sin embargo, desde hace más de una década las extractoras y refinerías de aceite de orujo de oliva han invertido millones de euros para convertirse en una industria totalmente sostenible con el medio ambiente.

Hoy en día, las orujeras son ya capaces de reutilizar el cien por cien de los residuos de cada aceituna. Es decir, se han convertido en un ejemplo de economía circular total y, además, los científicos ya hablan de las excelentes propiedades que para nuestra salud ofrece el consumo de aceite de orujo de oliva.

El orujo ha dejado de ser un problema medioambiental y se ha convertido en una auténtica fábrica de riqueza aprovechando el 100% de cada aceituna. Con una facturación superior a los 350 millones de euros al año, el sector del aceite de oliva de orujo genera más de 18.000 puestos de trabajo y sus cualidades le hacen ser el mejor aceite del mundo para freír, dura 5 veces más y tiene tantas propiedades saludables como su hermano mayor, el aceite de oliva virgen extra.