Andalucía X el mundo

El Museo del Pueblo en Bucarest recrea la vida rural histórica de Rumanía

Nuestro anfitrión, el onubense Daniel Serrano, lleva más de media vida fuera de su tierra natal. Su bagaje personal y profesional traído de Andalucía y de 14 años residiendo en Londres, le han facilitado mucho la vida en la capital rumana. Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Andalucía X el mundo. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos. Puedes descargarte la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.

CANAL SUR MEDIA 17 noviembre 2025

Con la reportera Blanca Terry iniciamos el recorrido por Bucarest junto a Daniel Serrano, un músico onubense de Aljaraque, que lleva una década viviendo en Rumanía. Daniel es un trotamundos que ha encontrado en la capital rumana no solo un lugar para vivir, sino también la oportunidad de dedicarse plenamente a su pasión como músico profesional.

El día comienza en el Museo del Pueblo (Muzeul Satului), un museo etnográfico al aire libre que recrea la vida rural tradicional de Rumanía. Este museo, que se abrió en 1936, es uno de los más antiguos de su tipo en Europa y abarca casas, iglesias, molinos, artefactos y edificios originales (no réplicas) que datan desde el siglo XV hasta principios del siglo XX. Los edificios representan la vida en una región históricamente muy rural. Un detalle distintivo son los tejados muy inclinados de las casas, especialmente las de la región de Maramure? (al norte de Transilvania), diseñados para evitar que la nieve se acumule.

Posteriormente, la reportera y Daniel se dirigen al Parque Herastrau para dar un paseo en barca por su lago, disfrutando así del lado más verde y relajado de la capital. Es uno de los parques favoritos de Daniel. También recibe el nombre de parque del Rey Mihai I el primero, en honor al último rey de Rumanía. Bucarest cuenta con muchísimas zonas verdes y parques grandes, lo que se considera una de sus mejores características. Además, Daniel destaca que es una ciudad muy segura, incluso para que las mujeres o los niños caminen solos de noche.

En el Casco Antiguo, visitamos el Monasterio Stavropoleos. Esta estructura es una joya arquitectónica del siglo XVIII, considerada una de las iglesias o monasterios más bellamente decorados de Rumanía. Este convento se encuentra en medio de una zona conocida por la fiesta, llena de bares, discotecas y restaurantes donde "se lían fiestas todos los días de la semana hasta las 6 de la mañana". La religión predominante en Rumanía es la cristiana ortodoxa, y sus habitantes son muy religiosos, posiblemente más que en España o Andalucía.