Entre las características de la población onubense, en la Sierra de Aracena, destacan su arquitectura del agua, el conjunto monumental y unas impresionantes vistas. Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Callejeando; y en CanalSur Más tienes los programas completos.
En la Sierra de Aracena onubense, encontramos una de las primeras fuentes que se construyeron en Andalucía, en la plaza de la Iglesia de Zufre. Un pueblo tradicional de pareces encaladas y suelos empedrados, el centro neurálgico de Zufre, la plaza de la Iglesia, construida bajo el reinado de Felipe II, es un conjunto monumental de relevancia en Andalucía. Frente a la iglesia preside el lugar el antiguo edificio del concejo.
Desde antiguo, la plaza servía para las actividades principales de la localidad. En el centro se reunía, por ejemplo la picota de la justicia y se celebraban las corridas de toros, como observa el escritor Santiago Gómez. Otro escritor, el poeta Aquilino Duque, tenía en esta misma plaza una magnífica casa, convertida hoy en un alojamiento turístico rural con unas vistas asombrosas.