Puedes ver más noticias en la web de Solidarios y el programa completo en la plataforma de CanalSur Más.
En Solidarios hemos acompañado a las mujeres integrantes del equipo de Las Dragonas que tienen en común su fortaleza, su empatía y que todas han estado o están inmersas en la sanación de un cáncer de mama. Su lema para afrontarlo es compañerismo, equipo y sobre todo "Con los labios pintados y la sonrisa puesta" como filosofía de vida.
En Andalucía alrededor de seis mil mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama cada año, según datos de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica. Gracias a la detección precoz y al desarrollo de nuevas terapias, el 80 por ciento de ellas lo superarán.
Ellas nos cuentan el impacto en sus vidas cuando el médico les dice que tienen cáncer y la dureza de un proceso lleno de altibajos que con el Barco de las Dragonas se suaviza porque compartes cada día un entrenamiento con personas que han vivido lo mismo que tú. Dolencias, miedos, las inquietudes que genera esta enfermedad … y no se trata de decir que no pasa nada porque la noticia es devastadora y la espada de Damocles la tienen siempre encima.
Han conseguido numerosos triunfos, medallas y reconocimientos en competiciones oficiales pero quizás eso no es lo más importante sino el sentimiento de pertenencia que hace que cuando se montan en el BOAT DRAGON, el Barco de las Dragonas, vuelen. Porque, como dicen ellas 'las lágrimas al río'.
El proyecto va más allá de palear en el río, han integrado el concepto inclusión y están incorporando a personas con discapacidad para que también disfruten de este deporte, mejoren su calidad de vida, que es el objetivo de las dragonas: superar el cáncer a través del deporte.