La Fundación Hospitalarias Purísima Concepción tiene en Granada una consultoría dedicada a hacer accesibles desde el punto de vista cognitivo edificios, textos o plataformas de internet. Se trata de que las personas con discapacidad intelectual tengan el menor número posible de barreras cuando se manejan en el espacio público o ejercen sus derechos.
No está integrada solo por personal técnico. En el equipo de trabajo hay también personas con discapacidad intelectual. Su papel es clave para lograr que unas instalaciones sean cognitivamente accesibles. Tienen un taller de impresión en las instalaciones centrales en Granada. Allí elaboran la cartelería y otros materiales, un trabajo que comenzaron a realizar hace cuatro años.
El
proceso para hacer cognitivamente accesible un edificio comienza con la visita de técnicos y personas con discapacidad intelectual a la instalación. Antes, esas personas se han formado para poder revisar las distintas dependencias de un edificio y detectar las dificultades de movimiento en su interior. El programa
Solidarios visita con ellos dos de los edificios donde se ha intervenido, el
Parque de las Ciencias y la
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada.