Hoy en día

¿Cómo hacen para que reluzcan de esa manera los tronos o pasos de Semana Santa?

El trabajo del dorador está detrás de ello. Un artesano que realiza una labor minuciosa valiéndose de finísimas láminas de oro que utilizan tanto en restauraciones como en el dorado completo de un elemento nuevo.

Si quieres ver el programa completo puedes entrar en la web de "Hoy en día", o en la plataforma CanalSurMás.

28 marzo 2022

Nos desplazamos a Málaga donde vamos a conocer a Alberto, un artesano dorador.

Estamos en su taller en el que se encuentran los doradores trabajando a pleno rendimiento ya que estamos a pocos días del comienzo de la Semana Santa, 

El trabajo es minucioso. Este artesano lleva 15 años trabajando el dorado. En este caso se está ocupando de una parte desgastada de un trono de la Semana Santa malagueña. 

El proceso se inicia pegando las finísimas laminas de oro sobre la madera, hasta cubrir poco a poco toda la pieza, usando básicamente agua para adherirlas en la madera. 

Una vez pegadas las láminas de oro, el siguiente paso es el bruñido para sacarle brillo a la pieza. No se trata de un pulido, se trata de un frotis que se realiza con un instrumento llamado piedra de ágata.

Por regla general este trabajo puede llevar hasta un mes desde que se empieza con el estuco limpio hasta que la pieza está completamente dorada. 

Si quieres saber más sobre cómo se esta realiza esta labor, no dejes de ver el video que tienes más arriba.  

ES NOTICIA