La Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor (ACCAM) se constituyó hace 25 años. Están es todas las provincias y tocan todos los ámbitos del Sistema de Protección del Menor, desde el acogimiento hasta la postadopción o las familias colaboradoras. Nosotros hemos querido saber cómo es la vida en estos centros de acogimiento. Los chicos, chicas, educadores, sicólogos... todos forman una gran familia.
En el Centro de Acogida Inmediata San Carlos en el Puerto de Santa María donde hablamos con los técnicos, los educadores y también con un joven extutelado que ahora hace sus prácticas en el centro. Nos cuentan cómo funcionan con los menores desde que llegan al centro, su periodo de adaptación y el trabajo pensando en labrarse un futuro. También cómo tratan los traumas y la salud mental de los chicos y chicas que llegan al centro.
El Centro de Acogida Inmediata San Carlos de Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul es uno de los 35 centros que tiene repartido por toda la comunidad autónoma la Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor, ACCAM. Hace 25 años, todas las congregaciones católicas que protegían al menor decidieron asociarse. Recorremos también el Centro Residencial Básico, Hogar Nuestra Señora del Rosario de las religiosas Filipenses, Hijas de María Dolorosa, en Puerto Real. El último recurso en este itinerario. Aquí, la mayoría de los menores alcanzarán los 18 años y dejarán de ser tutelados.