Solidarios

Casilla solidaria y necesaria

Puedes ver más noticias en la web de Solidarios y el programa completo en la plataforma de CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 12 May 2024

Estamos en plena campaña de la declaración de la renta. Existe aún mucho desconocimiento sobre la posibilidad de destinar una parte de nuestra declaración a fines de interés social. Marcar la casilla 106 permitirá que el 0,7 % de nuestros impuestos tenga como destinatarios a centenares de organizaciones y colectivos que desarrollan programas para mejorar la vida de millones de personas que necesitan esta ayuda. Uno de estos colectivos es la Asociación Andaluza de Epilepsia a la que hemos visitado para conocer qué hacen y por qué es necesario cualquier aportación para su día a día.

Es un ejemplo de las numerosas asociaciones y ONG que demuestran la trascendencia que tiene marcar una X solidaria en nuestra declaración y que retrata asimismo la actitud de quienes lo hacen. Esta equis que marcan los ciudadanos repercute en organizaciones, asociaciones, fundaciones que están cerca de personas con discapacidad, personas mayores, mujeres, personas migrantes. En definitiva, junto a todo tipo de situaciones de vulnerabilidad. Hablamos con Aurora Gómez, presidenta de la Asociación Andaluza de Epilepsia (Ápice) y con Armando Rotea , presidente de la Plataforma Andaluza del Voluntariado y coordinador de la campaña de la X Solidaria.,

Casi la mitad de los contribuyentes andaluces, un 48%, no marcó el año pasado la casilla 106 destinada a otros fines de interés social y un millón y medio no marcó ninguna. Mientras tanto, cientos de organizaciones no lucrativas desarrollan programas indispensables para mejorar la vida de unos dos millones de personas en Andalucía.