DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Carmen Villanueva: "Pedimos una unidad específica para luchar contra el narcotráfico"

Entrevista en  Despierta Andalucía, a la portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, que reclama medios específicos para luchar en la provincia de Cádiz contra una delincuencia muy organizada como es el narcotráfico. 

CANAL SUR MEDIA 12 February 2024

La portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, Carmen Villanueva,  en una entrevista en Despierta Andalucía, ha reclamado que la provincia de Cádiz se declare como zona de especial singularidad, por su cercanía al principal productor de hachís. "Lo  venimos reclamando desde hace años. No solo para el campo de Gibraltar sino para toda la provincia porque tenemos una serie de características especiales que en otras provincias no se dan", ha dicho. Además, ha asegurado que "el principio de autoridad se ha perdido desde que se desmanteló el operativo especial contra el narcotráfico, el OCON Sur".

"Era un grupo especial dedicado solamente a la lucha contra el narcotráfico. Es verdad que cuando se desmanteló se adscribieron a otras unidades que también luchan contra el narcotráfico pero no en exclusividad. Lo que pedimos es que se cree una unidad o el servicio organizativo diferente al de la otra delincuencia porque son organizaciones muy especializadas y necesitamos algo muy especial y característico para luchar contra ello", señala Villanueva.

Además, destaca que "la tasa de desempleo de la provincia de Cádiz hace que en vez de trabajar se dedican al narcotráfico con sueldos altísimos, tristemente". La portavoz de la AUGC confirma que El Estrecho de Gibraltar es la zona con más "narcolanchas" y recuerda que "se cuentan siempre las incautaciones pero no toda la droga que consigue pasar, esa no está en las estadísticas". 

ES NOTICIA