CanalSur: Compromiso con el Medioambiente

CANAL SUR MEDIA 28 mayo 2020

Alineación de esta línea de acción con OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE de la AGENDA 2030 ONU

Las actuaciones que se van a desarrollar este año 2023 para atender a objetivos ambientales, difundiendo una cultura y valores afines a la protección del medioambiente y la biodiversidad, englobadas bajo el hashtag #comprometidosconelmedioambiente, son las siguientes:

A.  Programas  y otros contenidos con temática medioambiental

El compromiso con la conservación de la naturaleza y el medio ambiente se refleja en programas referentes para los andaluces interesados en estos temas:

Programas permanentes:

TV:

?     Tierra y Mar.

?     Espacio Protegido.

Radio:

?     Cambio climático

Especiales:

También se tiene previsto la cobertura informativa especial de los siguientes eventos con temática medioambiental:

  • Día de Agricultura (9 septiembre)
  • Día Mundial del Medio Ambiente (5 Junio)
  • Día Internacional Contra el Cambio Climático (24 octubre)
  • Proyecto Coca-Cola y WWF “Misión posible: Desafío Guadalquivir”, cuyo objetivo es mejorar la cantidad y la calidad del agua en el estuario del río Guadalquivir y con ello su salud medioambiental, en una zona situada entre las provincias de Sevilla y Cádiz. Con ocasión de la celebración del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, se realizÓ una cobertura informativa del estado actual de desarrollo y los logros alcanzados por este proyecto.

Además, no hay que olvidar que este año se celebrarán los 25 años del programa “Espacio Protegido”, lo que también dará lugar a una programación muy especial.

B.  Convenios de colaboración con entidades medioambientales

Se explorará la firma de convenios con entidades que dedican sus esfuerzos a la protección del medioambiente, con el objetivo de colaborar en el desarrollo de acciones conjuntas en este ámbito.

C. Otras acciones de la Campaña

  • I Foro Andalucía. Desafíos para el siglo XXI: “Compromiso con el Medioambiente: Una mirada a nuestro futuro sostenible”

Con relación a esta iniciativa, que ya ha sido explicada en el apartado correspondiente del Compromiso con lo Social, sólo cabe añadir que en el eje de debate del foro denominado “Compromiso con el Medioambiente: Una mirada a nuestro futuro sostenible”, se tratarán los siguientes temas en los correspondientes paneles:

?     El reto de la energía: Nuevas fuentes de energía y cambio climático.

?     El reto de la escasez de agua en Andalucía.

?     El reto de la movilidad sostenible.

  • II Foro de Sostenibilidad

Se trata de la segunda edición de este foro, cuya primera edición se celebró el pasado año con un gran éxito. Al igual que entonces, en esta edición que se tiene previsto celebrar en el mes de junio se congregará a representantes de la administración andaluza, la empresa y el mundo académico para debatir sobre los desafíos que se están produciendo en este ámbito.

  • Exposición fotográfica “Proyecto Oceánidas”:

Tendrá lugar en  junio, en la sala de exposiciones de nuestra sede en el Pabellón de Andalucía (Sevilla). Consistirá en fotografías y enaras a través de las que se quiere concienciar de la necesidad de proteger nuestros mares y playas y explicar en que consiste esta iniciativa.

  • II Concierto Súper Acústico de Canal Fiesta “CON CAUSA”, en favor de la protección del medioambiente

Los conciertos Súper-Acústicos son eventos musicales con los que Canal Fiesta muestra su apoyo a la música en directo, que en ocasiones se han querido dedicar también a la promoción de causas sociales, medioambientales o culturales.

Así, el Concierto Súper Acústico que se celebrará en junio estará dedicado al medio ambiente, con ocasión de la celebración el 5 de ese mismo mes del Día Mundial del Medio Ambiente. Con este propósito durante la celebración del concierto la pantalla situada en el fondo del escenario mostrará el lema y el logo alusivo a este compromiso y mostrará los programas que Canal Sur dedica específicamente a esta temática. Además el conductor del concierto, José Antonio Domínguez, explicará a los asistentes la importancia de celebrar el citado Día Mundial del Medio Ambiente, colaborando en la preservación de la naturaleza y la biodiversidad. 

  • Proyecto Oceánidas de limpieza de playas y fondos marinos

Este año colaboraremos con una amplia difusión al éxito de este proyecto, organizado anualmente por “Oceanidas”, en el que participarán buceadores voluntarios de la “Red de Vigilantes Marinos” creada al efecto por esta organización, los cuales recogerán residuos en fondos someros, mientras otros voluntarios realizan limpieza simultánea por la línea de playa. Se suman a estas limpiezas asociaciones ecologistas, centros educativos, personas con discapacidad, Ejército, Guardia Civil, etc. y colaboran ayuntamientos y otras administraciones.

Este proyecto de limpiezas de playa y fondos marinos, tiene también otros objetivos:

- Ciencia Ciudadana: Los residuos son separados por categorías y contabilizados incorporando esta información a la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica.

- Concienciación y sensibilización de la sociedad, especialmente de los más pequeños: Además de la repercusión mediática que prtendemos conseguir con nuestra amplia difusión, en cada punto de limpieza participan los alumnos de centros educativos de la zona.

- Alcance social: El proyecto lleva aparejadas dos iniciativas sociales. Una es el  “Proyecto Rederas”, que permite que las redes de pesca abandonadas sean manufacturadas para su reciclaje por un grupo de mujeres rederas de Barbate, permitiendo acceder al empleo a mujeres desempleadas. La otra iniciativa  social consiste en canjear residuos por alimentos, con lo que el pasado año se consiguieron un total de 11 toneladas de alimentos que se entregaron a Bancos de Alimentos.

En el desarrollo del proyecto participarán también trabajadores voluntarios de RTVA que son submarinistas y suelen colaborar en este tipo de iniciativas.

Fechas: Para este año están previstas limpiezas puntuales, que irán surgiendo a impulso de los clubes y centros de buceo que integran la Red. En junio, el fin de semana del 3 y 4, hay una gran limpieza nacional, donde suelen participar unos cuarenta clubes y centros de buceo repartidos por toda España, con una amplía representación andaluza. En Septiembre, el fin de semana del 16 y 17, se realizará la IX Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos, donde además de la participación española esta prevista la participación de voluntarios de varios países.

Lugar:  Enclaves de la costa andaluza por decidir.

ES NOTICIA