En Despierta Andalucía hablamos con el director ejecutivo de Espirituosos de España, para abordar la situación que atraviesa el sector de las bebidas alcohólicas, las consecuencias de los aranceles que Trump quiere imponerles y del proyecto de ley para prevenir el consumo de alcohol entre los menores.
En Despierta Andalucía hablamos con Bosco Torremocha, director ejecutivo de Espirituosos de España, para abordar la situación que atraviesa el sector de las bebidas alcohólicas. Con él analizamos las consecuencias de los aranceles del 200 % que Trump quiere imponerles y del proyecto de ley del Gobierno para prevenir el consumo de alcohol entre los menores, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 11 de marzo.
"El consumo está prohibido desde hace décadas en España", explica, "con lo cual lo que sería novedoso es que la ley apostara por la prevención, y desgraciadamente lo que estamos viendo es que se habla mucho más de prohibir, de vetar, de impedir, que de una gran política de prevención".
Cree Bosco Torremocha que algo que falta en el proyecto es "cómo se va a dotar a las administraciones públicas para poder vigilar el cumplimiento de la norma y hacerla cumplir". Y aboga por "buscar acuerdos" con toda la sociedad y con los productores. Rechaza además la idea de que haya "un conflicto de interés entre el sector y sus beneficios, y no vender alcohol a menores", algo que considera "profundamente equivocado".
El director ejecutivo de Espirituosos de España espera que a lo largo del trámite legislativo, puedan corregirse "muchas de las incoherencias" del proyecto de ley, como la de prohibir la publicidad de bebidas alcohólicas cerca de centros escolares y sanitarios, parques y áreas de juego, algo que considera "desproporcionado" y que a su juicio "no va a lograr el objetivo que persigue". E insiste en que "el sector tiene mucho que decir, y puede hacer mucho" en el campo de la prevención del consumo de alcohol entre los jóvenes.
Respecto a los aranceles que el gobierno de Estados Unidos planea aplicar contra las bebidas alcohólicas procedentes de Europa, Bosco Torremocha se ha mostrado contundente: "un arancel del 200 % equivale a que te echen del mercado".
Y ha abogado por terminar con el pulso entre Washington y Bruselas: "estamos llegando a una escalada que solo va a traer malas consecuencias", ha subrayado, y que "debe terminar", ya que en un mundo globalizado "es un enfoque totalmente equivocado".