Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Blanca López: "En el acoso escolar es necesario ya hablar de soluciones"

En Despierta Andalucía hablamos con la experta en gestión del acoso escolar y autora del libro 'El niño que entró por la ventana'.

"En todo proyecto educativo sabemos que hace falta sensibilizar y luego empezar a cambiar". 

CANAL SUR MEDIA 15 septiembre 2025

Con motivo del comienzo del curso, familias que han sufrido violencia escolar piden medidas para evitar lo que conocemos como 'bullying' o acoso a estudiantes por parte de otros alumnos. Incluso ha habido manifestaciones, por ejemplo en Tenerife, reuniendo firmas para que se apruebe una ley estatal contra el bullying y el suicidio infantil y juvenil. Dicen que el comienzo del curso en Secundaria, Bachillerato y FP provoca una profunda ansiedad en las víctimas.

En Despierta Andalucía hablamos con Blanca López, experta en gestión del acoso escolar y autora del libro 'El niño que entró por la ventana'. "En todo proyecto educativo sabemos que hace falta sensibilizar y luego empezar a cambiar", explica, por eso "es necesario ya hablar de soluciones".

Considera que "estamos en una emergencia educativa", algo que ella ve como algo positivo si se toman medidas. "El paso siguiente es actuar", insiste. "En todo proyecto educativo sabemos que hace falta sensibilizar y luego empezar a cambiar". Así, subraya que "todos tenemos rechazo hacia el acoso. ¿Ahora qué tenemos que hacer? Saber actuar. Vamos a capacitarnos".

Señala Blanca López que lo primero que se observa en las víctimas de acoso escolar es "un cambio de actitud, un cambio de comportamiento". Esa es la primera señal y lo importante es capacitar a todas las partes para que puedan detectarlo.

De los niños que empiezan ahora el curso, "entre el 9,4 y el 20 por ciento van a sufrir bullying", advierte, por eso considera necesario "un cambio de actitud en los centros". Y respecto a los acosadores considera que no hay que aislarlos, sino ayudarlos.

"Hay que plantear medidas educativas, que aprendan a cambiar", concluye, y "hacerles responsables de lo que está haciendo".

ES NOTICIA