DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Antonio Sanz: "El cheque al independentismo es inaceptable"

Entrevista en Despierta Andalucía al consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y  Simplificación Administrativa que valora la propuesta de una financiación singular" para Cataluña defendida por  Pedro Sánchez.

CANAL SUR MEDIA 18 June 2024

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y  Simplificación Administrativa, Antonio Sanz ha asegurado que la financiación singular de Cataluña va a perjudicar a Andalucía. En una entrevista en Despierta Andalucía, Sanz se ha preguntado por qué Cataluña es singular y Andalucía no: " ¿Andalucía no es singular, no tenemos historia? Todos tenemos que tener las mismas oportunidades y además reconocernos según la población y establecer unos parámetros que sean equivalentes en todas las comunidades autónomas. 

Antonio Sanz ha insistido en que "a cambio de un cheque al independentismo para mantenerse Sánchez en el poder va a beneficiares y privilegiar a Cataluña en detrimento de otras comunidades autónomas que ya somos claramente perjudicadas, con una asfixia al que nos tiene sometidos el Gobierno de Sánchez que no nos da ni los ingresos a cuenta", ha dicho.

El consejero de Presidencia ha asegurado que desde la Junta se va a dar toda la batalla política y "de llevarse a efecto estudiaremos todas las vías jurídicas porque rompe principios constitucionales". "El cheque al independentismo es inaceptable", ha reiterado.

Por otro lado, Antonio Sanz ha restado importancia a la decisión del Pleno del Tribunal Constitucional (TC) de admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por más de 50 senadores del Grupo Socialista en relación con el cuarto decreto-ley de medidas de simplificación administrativa aprobado por la Junta de Andalucía porque se trata de un "mero aspecto formal que no entra en absoluto en el fondo" del recurso socialista.

Ha asegurado que la admisión a trámite "supone lo lógico" por parte del TC tras un recurso promovido por el PSOE-A que ha calificado como "un nuevo ataque a Andalucía porque a los socialistas no les interesa que Andalucía crezca o avance".

"Desde la Junta trabajamos para que Andalucía sea el lugar donde sea más fácil, más ágil y más seguro invertir y, por tanto, crear empleo con menos burocracia y eso al PSOE no le interesa, por eso ha presentado ese recurso ante el TC", ha señalado el 'número dos' del Gobierno andaluz, que ha confiado en que la vigencia de la norma no esté en riesgo.

Al ser preguntado por el Pleno del TC que estudia desde este lunes si anula la condena de nueve años de inhabilitación impuesta a la exministra socialista y exconsejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Magdalena Álvarez, por un delito de prevaricación en el caso ERE , el consejero de la Presidencia ha advertido de que sería "muy grave para la democracia" si el Tribunal Constitucional decide finalmente "dejar impune la responsabilidad de representantes políticos que permitieron el robo de casi 700 millones de euros de los parados de Andalucía" en el denominado caso ERE.

"Vamos a ver qué ocurre, porque ya hemos visto a Pedro Sánchez anunciar prácticamente que se podía suspender la condena del Tribunal Supremo", ha recordado el 'número dos' del Gobierno andaluz, que ha defendido que los ERE son "el caso de corrupción más grave de la historia de la democracia en España, y no lo digo yo, lo dice el Tribunal Supremo".

Sanz ha destacado que el caso ERE "ha pasado por más de 20 jueces y nadie ha discutido la prevaricación, ni siquiera los magistrados que en su día hicieron el voto particular en el Supremo", mientras que la propia Fiscalía "fue la más contundente a la hora de exigir la prevaricación en el Supremo y en todas las actuaciones judiciales".

ES NOTICIA