TodoCaballo

Antonio Lara, uno de los últimos arrieros de la aceituna en Córdoba

Su vida gira en torno a este oficio. Lleva la arriería en el corazón. En el video nos cuenta su historia y vivimos una dura jornada de trabajo que sería imposible sin la ayuda de los mulos.

Si quieres ver más noticias destacadas visita la web de TodoCaballo. Y en la plataforma CanalSur Más tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 21 enero 2023

TodoCaballo se desplaza a la localidad cordobesa de Montoro para acompañar a Antonio Lara, uno de los últimos arrieros de la aceituna. Es especialista, con sus mulas, en sacar la aceituna de los lugares más difíciles. El oficio lo aprendió de su padre. Su finca se llama La Matilla. Situada al lado del Río Guadalquivir.

¿Puede vivir de este oficio? El arado de la tierra, la saca de aceitunas y corcho, y la montería, mantiene ocupado al arriero todo el año.

Con la ayuda de la mula "Sabina", que ejerce como madrina, un equipo del programa recoge a los animales de la finca y recorre con ellos los kilómetros que los separan del olivar, donde les esperan los sacos de aceitunas recolectadas este año para ser transportadas. Cada mulo puede llevar hasta 120 kilos. 

Sin ayuda de los arrieros y las mulas, la recogida de aceitunas en la montaña sería imposible. Nuestro presentador Juan Ramón Romero se atreve con este oficio ancestral.