En Despierta Andalucía, el responsable de la agencia que impulsa las exportaciones andaluzas analiza el impacto que podría tener la subida de aranceles impulsada por Trump y las ayudas aprobadas por el Consejo de gobierno para apoyar la expansión de las empresas andaluzas en el exterior.
"El sector exterior andaluz es fuerte, resiliente y muy equilibrado"
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acaba de aprobar un paquete de ayudas de 2.875 millones de euros para apoyar la expansión de las empresas andaluzas en el exterior. El organismo encargado de asesorar a las empresas que se instalan en el extranjero y de gestionar las ayudas es la agencia Andalucía Trade. En Despierta Andalucía hablamos con su director, Antonio Castro.
Andalucía Trade, un organismo que ahora cumple dos años, es para su director "una apuesta completamente innovadora y valiente del gobierno andaluz; innovadora porque, por ejemplo, sienta a los empresarios en el consejo de administración de la agencia, y muy valiente porque aglutina las competencias que estaban dispersas" en varias entidades. Es una "ventanilla única para la interrelación con las empresas", según la define.
En este tiempo se la logrado, explica Antonio Castro, poner en marcha "las primeras líneas de apoyo financiero, a través de subvenciones". Son 244 millones de euros "que ya están en el mercado a disposición de las empresas".
Con más de 42 oficinas en el exterior, "Andalucía Trade es una agencia de transformación y desarrollo económico de referencia, ya no en España, sino en Europa", resume. Destaca además que "en Andalucía tenemos 6.000 exportadoras regulares", que han exportado 4 años consecutivos, y que son "empresas muy potentes".
Respecto a la política de subida de aranceles impulsada por Trump, el director de Andalucía Trade cree que es "una situación coyuntural que esperemos que mejore" y que "es pronto para realizar una evaluación" de su impacto en las exportaciones andaluzas a Estados Unidos. "El mes de enero fue un buen mes", destaca, y los datos de 2024 "ponen de manifiesto que el sector exterior andaluz es fuerte, es resiliente y muy equilibrado".
Por ello considera que "tenemos que quedarnos en este momento con la confianza en nuestras empresas, en nuestro sector exportador, y ser muy prudentes". Cree que "pueden existir impactos", pero dada la diversificación de las ventas, asegura que "no tenemos un sector exterior cautivo de Estados Unidos", un mercado que representa alrededor del 7,8 por ciento de las exportaciones andaluzas.
"EE.UU. es un mercado absolutamente relevante para nosotros", según el director de Andalucía Trade, ya que constituye "el primer destino no comunitario" de las exportaciones andaluzas, "y el primer inversor en Andalucía".
Sin embargo considera muy importante apostar por la diversificación. China, Japón, India, Oceanía Australia, África y Oriente Medio y también los países de Mercosur son los nuevos destinos por los que la agencia está apostando.
"Las empresas andaluzas exportan a más de 140 mercados", subraya Antonio Castro, con una diversificación también por sectores, entre los que destacan dos, el del aceite de oliva y el aeroespacial, con fuertes crecimientos en el último ejercicio. Eso es "algo que nos tiene que dar una enorme tranquilidad para ver cómo se puede gestionar esta situación y minimizar el impacto", concluye.