DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

"Años de perro", una crónica sobre el vértigo de nuestro pasado reciente

La periodista Marta García Aller nos habla en Despierta Andalucía de su libro, en el que recopila y pone en orden los rápidos y sorprendentes cambios políticos y sociales que hemos vivido en los últimos siete años sin tiempo para asimilarlos.   

CANAL SUR MEDIA 14 June 2024

En “Años de perro” la periodista  Marta García Aller recoge y pone en orden acontecimientos de los últimos siete años. Y no sólo con afán recopilatorio sino, sobre todo, porque “echar la vista atrás nos ayuda a entender mejor de donde venimos y, sobre todo, a entender que a donde vayamos depende mucho de nosotros”. Es una de las reflexiones que nos trae a Despierta Andalucía para explicarnos en qué consiste este libro que acaba de publicar. 

“Estamos viviendo tiempos tan acelerados, todo pasa tan deprisa que la sensación es que no estamos viviendo años humanos sino años de perro, que cada uno vale por siete”. Así explica García Aller el porqué de ese título. Y es que “cuántas cosas han pasado en los últimos siete años, cómo ha cambiado España, como ha cambiado el mundo, cómo hemos cambiado todos…. y la verdad es que da vértigo mirar atrás”, afirma. 

Y pone ejemplos. “Hace siete años Pedro Sánchez abandona la Secretaría General del PSOE y Susana Díaz es una de las favoritas que se propone para coser el partido. Cómo cambió todo y siete años después Pedro Sánchez sigue estando en la Moncloa”. Destaca también como hace siete años “Donald Trump parecía un chiste y gana las elecciones de Estados Unidos a Hillary Clinton que era la favorita”.

Escribiendo este libro, confiesa la autora, “una de las cosas que he aprendido es que los periodistas tenemos que ser mucho más humildes con los pronósticos que hacemos”.

Y otra lección que pretende extraer de esta crónica de nuestro pasado reciente es que, precisamente, “el populismo y el autoritarismo surgen cuando la gente se siente perdida y necesita soluciones rápidas que le hagan sentir mejor, que le hagan sentir un poco de certeza, aunque solo sean soluciones falsas. Pero las mentiras prosperan mejor en momentos de incertidumbre”.

 

ES NOTICIA