los reporteros
los reporteros

Andalucía desde sus cuatro puntos cardinales

Al este, Pulpí, puerta de Andalucía desde el Mediterráneo. Al norte El Viso, en la comarca de Los Pedroches, donde se rozan Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha. Tarifa nos dibuja el sur de Andalucía. Y al oeste, El Granado, en el límite con Portugal.

CANAL SUR MEDIA 25 febrero 2023

Con motivo de la celebración este martes del Día de Andalucía, "Los Reporteros" han recorrido la comunidad parando en los enclaves más alejados de sus cuatro puntos cardinales, en ciudades y pueblos que son frontera física con otras regiones o países, una travesía que nos permite trazar una tierra de contrastes y diversidad de paisajes.

Al este, el programa que conduce Mabel Mata hace parada en Pulpí, puerta de Andalucía desde el Mediterráneo, donde hay enclaves que incluso nos disputamos con Murcia. Un lugar donde tiene gran arraigo la artesanía del esparto, pueblo ganadero y agrícola donde están localizadas algunas de las grandes exportadores de hortalizas y en la que encontramos singulares espacios naturales como la geoda de Pulpí.

En el norte, "Los Reporteros" visita El Viso, en la comarca de Los Pedroches, donde nos encontramos un refugio de la Guerra Civil española. En esta localidad cordobesa las cámaras retratan el día a día de sus vecinos y graban en Los tres mojones, el lugar donde se rozan Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha.

Tarifa nos dibuja el sur de Andalucía. En la ciudad del viento, punto estratégico de control del Estrecho, conocemos la Isla de las Palomas, un espacio visitable desde hace poco más de un mes, o la Punta marroquí, el punto más al sur del continente europeo, testigo mudo del continuo tránsito migratorio.

Ya en el límite con Portugal, en El Granado, situamos el extremo más al oeste de nuestra comunidad. En este enclave subimos a la presa del Chanza que abastece de agua a los campos de fresa, el polo químico o la línea costera de Huelva. Tierra con estrechas relaciones con Portugal , dos pueblos con idiomas diferentes que están llamados a entenderse.

ES NOTICIA