Ana García Pérez recorre los pasillos del colegio público Europa de Linares (Jaén) con la familiaridad de quien conoce el centro desde los seis años. Esta maestra de primaria, que también forma a otros profesionales en la Universidad Europea, tiene el reconocimiento de mejor docente de España en la VIII Edición de los Premios EDUCA ABANCA. Su camino hacia la cima de los conocidos como "Goya de la Educación" es una verdadera carrera de fondo.
El despacho del colegio conserva todavía una fotografía de cuando ella misma era alumna, un detalle que refuerza su vínculo emocional con una comunidad educativa que define como muy cercana. En su práctica diaria, la investigación y la innovación son pilares fundamentales para preparar a los estudiantes ante la volatilidad y los cambios del mundo actual. Proyectos premiados que utilizan la gamificación o musicales enfocados en la inteligencia emocional, demuestran que su labor educativa trasciende por completo los libros de texto tradicionales.
El impacto de su trabajo se refleja hoy en el aula "Suecia", donde las familias y el alumnado actual destacan su capacidad para ser un referente de vida. Desde antiguos estudiantes que ahora cursan carreras universitarias hasta mensajes de gratitud que cruzan el océano, los testimonios revelan una conexión personal que perdura muchos años después de abandonar la escuela.