DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Alimentación sana, ejercicio y vida sin humo, claves frente al riesgo cardiovascular

En el Día Mundial del Corazón, el especialista del Virgen del Rocío de Sevilla Diego Rangel Sousa destaca en Despierta Andalucía la importancia de la prevención para evitar enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en el mundo. 

CANAL SUR MEDIA 29 septiembre 2025

Este lunes 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón, una ocasión que no pierden los especialistas para llamar a la población a la necesidad de mantener hábitos de vida saludables para evitar enfermedades cardiovasculares. Así lo ha hecho en Despierta Andalucía el doctor Diego Rangel Sousa, cardiólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. 

Y es que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, con más de 20,5 millones cada año, lo que supone un tercio del total. Y en España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), estas patologías suponen el 26,1 % de las defunciones, solo por detrás y a muy poca distancia de los tumores (26,6 %).

Pero hay que tener en cuenta que el 80 % de los eventos cardiovasculares prematuros podrían evitarse con hábitos de vida saludables, que además de la alimentación y el ejercicio, incluyen evitar tóxicos como el alcohol y el tabaco.

El doctor Diego Rangel afirma que existe una tendencia de aumento en las muertes por problemas cardiovasculares tanto en Andalucía como en el conjunto del país. 

La prevención, insiste, es decisiva para frenar esa tendencia. "La enfermedad cardiovascular tiene muchos factores de riesgo, pero principalmente la edad", señala.

"La prevención pasa por la alimentación en casa y en la familia, en el mantenimiento de unos hábitos de vida saludable, entre ellos el abandono absoluto del tabaco, no sólo el que fuma uno sino el que fumemos porque la gente a nuestro alrededor fume", de ahí la importancia -destaca- de las medidas para aumentar los espacios sin humo. 

"Y por supuesto la práctica de actividad física frecuente, con moderada intensidad, alternando ejercicios de fuerza con ejercicios de perfil aerobio y con eso conseguiremos prevenir la enfermedad", añade.

Consejos tan sencillos como decisivos para evitar que nuestro corazón se mantenga sano. 

ES NOTICIA