Este 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA. Casi medio siglo después del estallido de la enfermedad, el VIH se ha convertido en una infección crónica en la mayoría de los casos.
Cada día, 8 personas son diagnosticadas de VIH en España. La prevención y la detección temprana siguen siendo claves para poner freno al virus. Y para hablarnos de todo ello tenemos en "Despierta Andalucía" a Abelardo Castro, gerente de Adhara Asociación VIH/Sida.
Este 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA. Casi medio siglo después de su estallido, el VIH se ha convertido en una infección crónica en la mayoría de los casos. Cada día, 8 personas son diagnosticadas de VIH en España.
La prevención y la detección temprana siguen siendo clave para ponerle freno al virus.
Y para hablarnos de todo ello tenemos en "Despierta Andalucía" a Abelardo Castro, gerente de Adhara Asociación VIH/sida.
"Llevamos desde el año 2017 en una meseta, en la cual los nuevos diagnósticos no conseguimos que desciendan", explica, aunque tampoco aumentan. Es decir, hay un estancamiento en el número de casos diagnosticados.
La incidencia del virus se sigue centrando "principalmente en la población de hombres que tienen sexo con hombres", destaca, que representan "un 54 por ciento de los nuevos casos diagnosticados". Aunque también hay "un número elevado de personas que tienen prácticas heterosexuales", casi un 24 por ciento aproximadamente.
También hay una alta incidencia en la población migrante. "Casi el 51 por ciento de los nuevos diagnósticos son de personas que provienen de otros países", detalla Abelardo Castro.
El estigma sigue pesando en la prevención de la enfermedad. Históricamente "la infección por VIH ha sido una enfermedad cargada de un estigma social", añade, algo que sigue pesando mucho a la hora de acudir a hacerse un test, "por miedo al resultado, o por pensar que no va contigo eso del VIH".
"Claro que hay muchas personas que tienen el VIH en España y no lo saben", destaca, a pesar de que es una prueba muy sencilla, que puede hacerse a través de Atención Primaria o en las asociaciones. Y añade que "el sistema sanitario no cuenta con suficientes recursos para hacer frente a la demanda que existe actualmente", por lo que abogan por la descentralización de los servicios sanitarios a la hora de atender a las personas con el virus.
Además, subraya que "el estigma social afecta a la salud psicosocial de las personas que tienen la infección".
Y destaca que sigue siendo "necesario reforzar el mensaje de que una persona que contrae el virus VIH no tiene porqué desarrollar el sida".