APOYO AL CINE

Los ASECAN catapultan a "La trinchera infinita", participada por Canal Sur

Otras producciones participadas por Canal Sur galardonadas en esta 32 edición de los premios del cine andaluz han sido “Interperie”, “Adiós”, “522, un gato, un chino y mi padre”, "Una vez más", “Equipo D. Los códigos olvidados”, “Barzaj" y “Menese”.

Comunicación RTVA 18 January 2020

La película participada por Canal Sur Radio y Televisión de Jon Garaño, José María Goenaga y Aitor Arregi “La trinchera infinita” ha sido la gran triunfadora de los Premios Asecan del cine andaluz 2020, al hacerse con seis de los nueve galardones a los que aspiraba en la gala celebrada el mediodía de este sábado 18 de enero en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, una cita organizada con la colaboración de la SGAE y el apoyo de la Fundación Unicaja.

Producida por la sevillana La Claqueta PC, Irusoin, Moriarti Produkzioak y Manny Films, coproducida en Andalucía y con un equipo mayoritariamente andaluz, la cinta ha conseguido el Premio Película, el Premio Aisge Interpretación Femenina (para Belén Cuesta), el Premio Interpretación Masculina Revelación (para Vicente Vergara), el Premio Vestuario (para Lourdes Fuentes), el Premio Dirección Artística (para Pepe Domínguez del Olmo) y el Premio Maquillaje y Peluquería (para Yolanda Piña, Nacho Díaz y Félix Terrero).

La segunda vencedora de la jornada ha sido “Intemperie”, de Benito Zambrano, que se ha hecho con cinco de los premios del cine andaluz otorgados durante la gala. Producida por la sevillana Áralan Films, junto a Morena Films, Intemperie La Película y Ukbar Films, “Intemperie” ha obtenido así el Premio Dirección (para Benito Zambrano), el Premio Guion (para Benito Zambrano, Pablo Remón y Daniel Remón), el Premio Interpretación Masculina de Reparto (para Vicente Romero), el Premio Fotografía (para Pau Esteve Birba) y el Premio Canción Original (para Javier Ruibal por Intemperie).

El actor malagueño Antonio Banderas ha logrado el Premio Aisge Interpretación Masculina por “Dolor y gloria” de Pedro Almodóvar. El intérprete agradeció la distinción mediante un mensaje grabado en vídeo.

También ha obtenido dos galardones "Una vez más", ópera prima del cordobés Guillermo Rojas que logra el Premio Dirección Novel y el Premio Interpretación Femenina Revelación para Silvia Acosta. Por su parte “Adiós” de Paco Cabezas se ha alzado con el Premio Interpretación Femenina de Reparto para Mona Martínez y el Premio Dirección de Producción para Ernesto Chao y Pilar Robla.

Entre los premios técnicos, el Premio Montaje recae este año en Fátima de los Santos y José Manuel García Moyano por su trabajo en “522, un gato, un chino y mi padre” de Paco Baños; el Premio Sonido es para Alonso Velasco y Rafael Martínez por “Barzaj”, de Alejandro Salgado; el Premio Efectos Especiales es para Juanma Nogales y Raúl Romanillos por su trabajo en “Mientras dure la guerra” de Alejandro Amenábar; y el Premio Música Original es para Pablo Cervantes por la banda sonora de “Equipo D. Los códigos olvidados” de Jorge Laplace.

El Premio No Ficción ha sido para “Menese” de Remedios Malvárez y José Romero para Producciones Singulares; mientras que el Premio Cortometraje No Ficción ha sido para “Diez y nueve. Autorretrato con herida”, de Marta M. Mata. Por otra parte el Premio Cortometraje de Ficción ha recaído en “Mi hermano Juan”, de Cristina y María José Martín Barcelona.

Durante la gala de entrega de los Premios del cine andaluz 2020, se ha concedido el Premio Asecan de Honor 2020 al cineasta sevillano Juan Sebastián Bollaín por su aportación como cineasta a la vanguardia del cine andaluz. El también arquitecto y urbanista, recientemente intervenido, subió al escenario con un parche en el ojo y derrochando humor y maestría.

El reconocimiento a la Labor de difusión del cine en Andalucía ha sido para la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. Por su parte, la Asociación de empresas de distribución audiovisual de Andalucía hizo entrega del Premio Industria-Aedava 2020 al productor, exhibidor y distribuidor Rogelio Delgado. Muy emotiva ha sido la entrega de la Medalla de Honor de Asecan al escritor y periodista Juan Antonio Bermúdez, anterior vicepresidente de Asecan.

ES NOTICIA