El psicólogo Buenaventura del Charco Olea nos presenta en Despierta Andalucía una publicación en la que nos pone sobre aviso de la infelicidad que genera la persecución de objetivos y la obligación de proyectar la mejor imagen de uno mismo.
Con un título tan directo como 'Te estás jodiendo la vida' conocemos en Despierta Andalucía el libro publicado por el psicólogo y psicoterapeuta granadino Buenaventura del Charco Olea.
Es un libro de autoayuda a contracorriente porque lejos de aconsejar la persecución de objetivos y metas para alcanzar la felicidad invita a “mandar a tomar por saco la idea de la autoestima basada en la evaluación”, dice su autor. “Yo prefiero hablar de amor propio”, apunta. Y es que Buenaventura del Charco critica en este libro la continua insatisfacción que genera en muchas personas “ser esa imagen que proyectamos en las redes sociales, al final nos convertimos en nuestros verdugos y jueces más crueles”.
Buenaventura del Charco nos invita en su libro a bajar nuestro nivel de autoexigencia y, asegura, “no es conformismo, lo que invito es a preguntarnos cuál es nuestra mejor versión. No tiene que ser la que viste dos tallas menos ni la más productiva”.
Se trata, dice este psicólogo, de querernos a nosotros mismos como queremos nuestros seres más cercanos, sin condiciones ni en función de los méritos que logran o de su aspecto físico. “Cuantas veces nos hablamos de manera más dura y estamos como un pepito grillo cruel y sádico diciéndonos lo que no hacemos bien, o que tenemos que adelgazar….”
En definitiva, en su libro 'Te estás jodiendo la vida' Buenaventura del Charco Olea nos recuerda que a veces “somos más amables y compasivos con los defectos de la gente que con nosotros mismos” y que “sin darnos cuenta, el consumismo nos ha hecho ver a las personas como mercancías”. Y no es que sea malo marcarse retos u objetivos, matiza el autor. Lo malo, dice, “es que tu bienestar dependa de lograrlos".