ATV | Domingo, 22:50 h.

"Zambra" explora la historia del barrio del Sacromonte

Cuenta la historia del barrio a través de dos personajes: Curro Albaicín, vecino del barrio conocido por su cueva y su papel de animador que se ha empeñado en recuperar la memoria del lugar foto a foto, y el hijo del fotógrafo francés Jacques Leonard.

Comunicación RTVA 29 junio 2025

José Sánchez Montes dirige el documental "Zambra", una historia que explora la historia del emblemático barrio granadino del Sacromonte. Podremos verlo este domingo, 29 de junio, en Andalucía Televisión (22:50 horas). A través de este proyecto, Sánchez-Montes profundiza en la conexión intrínseca del Sacromonte con la cultura flamenca, actualmente bajo la presión del turismo, que amenaza con liquidar la idiosincrasia del barrio.

"Zambra" cuenta la historia del barrio desde el presente siguiendo a dos figuras. Por un lado, a Curro Albaicín, anciano vecino del barrio conocido por su cueva y su papel de animador en fiestas que se ha empeñado en recuperar la memoria del lugar foto a foto. Por otro, el hijo del fotógrafo francés Jacques Leonard, que recorre los mismos lugares que retrató su padre en los años 50 y 60, cuando llegó a Granada por primera vez. El documental contará con los testimonios de bailaoras como Paquita de la Chon, Jara Heredia o Angustias la Mona.

El barrio de las casas-cuevas de los gitanos granadinos entusiasmó a cineastas estadounidenses, suecos y franceses, que rodaron sus habitantes y cuevas desde principios del siglo XX. En 1963 unas riadas impresionantes inundaron las cuevas y las calles obligando a su desalojo y destrozando cientos de familias, recuerdos y vidas, quedando así un barrio despoblado que ahora está siendo ocupado por un turismo voraz.

La Zambra es un espectáculo flamenco casi desaparecido que está basado en el ritual de las bodas gitanas. Cada baile representa una parte de esa ceremonia y a partir de la recuperación de esos bailes reviviremos la leyenda de un barrio marcado por la pobreza cuyos habitantes exhiben aún el orgullo de pertenecer a un mundo singular.

José Sánchez Montes
Cineasta y productor de largometrajes de ficción, no ficción y televisión desde 1984. Entre sus trabajos como director destacan el documental musical Omega, Morente sueña la Alhambra, Martirio, Tiempo de Leyenda o Bola de Nieve entre otros. Como productor ha participado en películas de ficción como La Isla Mínima, El hombre de las mil caras, o Grupo 7. Fue director del Festival Internacional de Cine de Granada, Cines del Sur, durante 13 años y responsable de Ático Siete, Sacromonte Films y Siesta Producciones y sus trabajos han sido premiados en todo el mundo.

Fecha de emisión: domingo, 29 de junio, a las 22:50 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA