ATV | Domingo, 20:00 h.

Veredas López, una artista multidisciplinar con visión ética, en "Encuentros Canal Sur"

Estudió Bellas Artes en Sevilla y desde su infancia se sintió fascinada por el arte, especialmente las obras del artista Chema Lumbreras. Su misión en el arte: volver a conectar al ser humano con su esencia natural.

Comunicación RTVA 19 October 2025

Crea mundos oníricos con una propuesta ética diáfana: volver a conectar al ser humano consigo mismo y con la naturaleza, con un entorno medioambiental que se degrada a pasos agigantados. Y para eso cose, esculpe, dibuja, recicla. Es una artista multidisciplinar que narra lo que le sucede o le preocupa a través de pinturas, esculturas, instalaciones y animación. Se llama Veredas López y con ella entraremos en su universo este domingo en "Encuentros Canal Sur" de la mano del periodista Leonardo Sardiña (ATV, 20:00 horas).

Veredas López estudió Bellas Artes en Sevilla, pero pasó parte de su infancia en Málaga donde ya le fascinaron las esculturas y trabajos del artista Chema Lumbreras, algo que le empujó a seguir una senda artística. Ha trabajado en rodajes cinematográficos en Francia, ha estado becada en Alemania y ha expuesto en Andalucía y también en lugares tan exóticos como Armenia, Japón o Taiwan.

Su carácter inquieto y experimental hace que sea pionera en algunas técnicas de tratamiento de plásticos y materiales encontrados que ella recicla y a los que da una segunda oportunidad como objetos artísticos, uniendo así ética y estética.

Sus esculturas e instalaciones sorprenden por una belleza inquietante de formas multiorgánicas donde la artista plasma inquietudes y retrata a sus seres queridos, la mayoría de la veces encarnándolos en animales. Obras en las que la artista también se incluye y participa desde dentro.

Veredas desde niña se sintió atraída por la animación queriendo poner vida a dibujos y objetos, lo que le abrió el campo hacia una obra bidimensional y, más tarde tridimensional. Sus animaciones más actuales, llenas de vibrantes colores, reflejan una actitud positiva ante el devenir personal como artista madura, como mujer y madre.

A su faceta de artista, Veredas López une la de deportista. Es una consumada regatista que ha participado en competiciones en las que, además, ha podido contribuir diseñando el trofeo en las modalidades femeninas.

Fecha de emisión: domingo, 19 de octubre, a las 20:00 horas en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA