Canal Sur Radio
Canal Sur Radio

Valentín García recibe en Granada el Premio Solidario de la ONCE

24 septiembre 2018

Granada ha acogido este martes, por primera vez, una gala de entrega de los Premios Solidarios ONCE, la máxima distinción institucional que otorga la Organización Nacional de Ciegos Españoles en Andalucía a iniciativa de su Consejo Territorial. En su sexta edición han premiado este año al periodista de Canal Sur Radio Valentín García, por su batalla emprendida contra el cáncer.

Entre el resto de premiados figuran el programa ‘Espacio de Encuentro’, que dirige Miguel Doña en la Cadena SER Andalucía, por su apuesta en defensa de la diversidad social; la empresaria almeriense Rosalía Navarro de Navarro Pasarela, impulsora de la Micropasarela Solidaria; la Fundación ‘Márgenes y Vínculos’, de Los Barrios (Cádiz), dedicada al acogimiento familiar y lucha contra los abusos a menores; y la Universidad de Granada por sus proyectos de cooperación.

Persona | Valentín García

En la modalidad de Persona, la ONCE ha distinguido al periodista de Canal Sur Radio Valentín García que ha emprendido una lucha particular contra el cáncer que se ha convertido en un fenómeno viral con la campaña #yomecuro. Pese a la gravedad de su proceso, ya con metástasis, Valentín García está retransmitiendo en directo todas las sensaciones que percibe en un intento de derribar los estigmas sociales que todavía perduran contra la enfermedad del cáncer. Para el jurado, la campaña en redes #yomecuro es un claro ejemplo de superación y lucha social contra los estigmas que rodean al cáncer y está provocando un efecto contagio, no exento de un gran sentido del humor y vitalidad, en pacientes que atraviesan también por un proceso similar sumando fuerzas entre todos para acabar con las barreras sociales en torno al cáncer.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, la trayectoria profesional de Valentín García ha estado siempre vinculada a la radio. “La radio me corre por las venas", suele decir. Comenzó a trabajar en 1992 en Radio Sevilla de la Cadena SER como redactor de Informativos primero y posteriormente como editor y presentador de programas magazines locales, asistiendo en primera persona al paso de la radio convencional de la OM a la FM. En 2001 se incorpora a Canal Sur Radio, como editor y presentador del informativo de 6 a 8 de la mañana, al que dota de un nuevo impulso, ritmo y dinamismo. Simultáneamente comienza a participar en el espacio ‘La Hora de Andalucía’ que dirige y presenta Tom Martín Benítez, convirtiéndose en una de los miembros fundamentales de su equipo.

A lo largo de estos años la voz de Valentín García ha pasado a ser una de las más identificadas de Canal Sur Radio, gracias a su naturalidad, espontaneidad, ingenio y sentido del humor, la misma frescura que impregna ahora la campaña #yomecuro con la que Valentín, desde las redes sociales, y entre sesiones de quimio y radioterapia, está introduciendo un mensaje positivo y de optimismo a los pacientes de cáncer.

ES NOTICIA