Canal Sur TV | Martes, 11:30 h.

Una granja avícola controlada desde el teléfono móvil, en "Campechanos"

Comunicación RTVA 13 julio 2020

"Campechanos", que estrena en estos días nuevos capítulos en la franja matinal de Canal Sur, se traslada este martes (11:30 horas) hasta el municipio de La Luisiana (Sevilla) para conocer a Cristina, una joven que posee una granja de gallinas que controla desde su teléfono móvil. Otro de los protagonistas es Juan, un agricultor ecológico de Navahermosa (Málaga).

Con mucha ilusión, Cristina y su cuñada Vicky pusieron en marcha en junio de 2019 una granja de 1.500 gallinas camperas en una instalación de 200 metros cuadrados que incluye el ponedero y una sala de envasado. Desde entonces han adaptado la nave para que sea lo más operativa posible y muchos de los procesos se hacen automáticamente y pueden ser controlados desde el teléfono móvil o una tablet, gracias a un sistema de cámaras.

Las puertas de la nave se abren a las 08:00 horas y se cierran a las 22:00 horas. Las gallinas salen al campo y entran para dormir, comer o poner huevos, que pasan a una cinta transportadora donde, ya manualmente, se realiza la clasificación según su peso y el envasado. Los comederos se reponen cada dos horas y los ponederos se cierran por la noche para que no entren si no es para poner huevos. Este proceso también es automático. Actualmente venden los huevos a pequeños comercios y restaurantes de varias localidades sevillanas como La Luisiana, Écija, Cañada Rosal y Fuentes Andalucía.

En Navahermosa, una pedanía de Sierra de Yeguas, en la provincia de Málaga, trabaja Juan, un agricultor ecológico que fabrica sus propios productos fertilizantes y que junto a 15 agricultores ha montado una pequeña S.L. para comercializar sus productos con buen rendimiento.

Juan ha trabajado toda su vida en el campo, como jornalero o como agricultor autónomo, pasando por dos etapas bien diferenciadas. La primera cuando iba con su maleta viajando por toda España o Francia para trabajar en las campañas agrícolas en Córdoba y Navarra para el espárrago, en Jaén para la aceituna o en Francia para la vendimia. Actualmente ha conseguido establecerse cerca de su casa para crear un proyecto conjunto con otros jornaleros que les permite autoabastecerse, obtener un rendimiento económico y no tener que desplazarse. En las 12 hectáreas de su huerto mantiene diversidad de cultivos de trigo para fabricar pasta, espelta, además de un pequeño olivar y una huerta surtida de productos.

Fecha de emisión: martes 14 de julio, a las 11:30 horas en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA