El programa muestra también cómo nació el proyecto Honduras y la lucha contra la trata de personas, una lacra de la sociedad.
El programa “Solidarios” abre su edición de este domingo (11:00 horas) con un reportaje sobre la labor del servicio andaluz de teleasistencia, al que siguen otros sobre el Proyecto Honduras y la lucha contra la trata de personas.
El botón amigo
Lo llamamos coloquialmente el botón rojo porque está presente en numerosas casas donde viven personas mayores y solas. Es el Servicio Andaluz de Teleasistencia, disponible desde hace más de 20 años, para paliar la soledad y para atender cualquier emergencia. En numerosas ocasiones, lo que se pide es un poco de charla, de compañía, según nos cuentan las teleoperadoras.
Empezó como una experiencia piloto atendiendo a un centenar de personas y a día de hoy realiza 16 mil llamadas telefónicas diarias y tiene 259 mil usuarios. Cada usuario tiene una ficha con sus datos, con los contactos de familiares a quien llamar cuando pasa algo, quien tiene llave del domicilio y quien vive más cerca. Además, también saben sobre sus patologías y debilidades de salud, sean alergias o dolencias anteriores. Tiene dos centros uno en Sevilla y otro en Málaga que cubren toda Andalucía. El único requisito es tener la tarjeta Andalucía Junta 65 o que, sin tenerla, sea persona dependiente o discapacitada. No hace falta tener teléfono fijo como antes, ahora puede disponerse del servicio, a través de líneas móviles.
Proyecto Honduras ¿Qué puedo hacer para ayudar?
En “Solidarios” hemos conocido a un grupo de personas que hace 23 años, impactados por las imágenes del devastador huracán Mitch, que azotó en 1998 Centroamérica, se dispusieron a echar una mano y nació el proyecto Honduras por ser este país el más castigado. A través de un sacerdote hondureño, compraron un terreno, instalaron una guardería y empezaron con 20 niños. A día de hoy más de 100 reciben educación y alimentación.
Y aunque el país no ha cambiado mucho, sí lo ha hecho la vida de las familias y de estos niños y eso hace que estén empeñados en seguir, en ampliar, en que el barrio continúe hacia delante. Para eso necesitan socios, manos que ayuden y dinero, inversiones y donaciones que les permita ampliar esta labor. Porque de la atención y educación de los niños han pasado también a las familias y a los miembros de ellas, a los enfermos que necesitan oxígeno, camas articuladas, medicamentos. Nos lo cuentan en el reportaje con notable entusiasmo porque, dicen, cuando conoces a la población que va dirigido tu esfuerzo, tu dinero, dejan de ser números y se convierte en un honor haber conocido a estas personas y ayudarlas.
Comercio de personas
Engañan, explotan y comercian con personas, sobre todo, mujeres. Y la mayoría no denuncia por miedo. En Sevilla, el colegio de abogados está formando a quienes trabajan en el turno de oficio para sensibilizarlos y disponer de más herramientas que les permita combatir esta lacra. De esta forma, conmemoran el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. Y ya tienen algunas conclusiones, que los procesos judiciales son muy largos, que el peso recae en las víctimas y que la mayoría de ellas no denuncia.
Para saber de qué se habla, han participado personas de Ongs y de las administraciones que trabajan sobre el terreno ayudando a salir del infierno a las mujeres, secuestradas o engañadas para ofrecer servicios sexuales. De esta forma, comparten la experiencia tanto con abogados, psicólogos, sanitarios o jueces para abordar con mayor éxito este delito.
Fecha de emisión: domingo, 8 de octubre, a las 11:00 horas, en Canal Sur Televisión.