Conoceremos la historia de Teresa Montero, Estrella Lechuga y Eugenio Romero.
En la sección de “Andalucía Centenaria” nos trasladaremos hasta el centro de Granada para conocer dos negocios centenarios: Cuchíllerias Ruíz y Especias Barranco, cada una referente en su sector.
La cantante gaditana María Carrasco y el cantante sevillano Paco Candela también participarán en los homenajes de esta semana.
En esta nueva entrega de “Centenarios" el locutor y presentador de Canal Sur Pepe Da Rosa ejercerá de padrino. El hijo del humorista Pepe Da Rosa presenta en Canal Sur Radio los sábados y los domingos por la mañana “Gente de Andalucía” y, los domingos por la tarde, “Andalucía a Dos Voces” en Canal Sur Televisión.
Pepe Da Rosa y Teresa cocinando tagarninas esparragadas
Pepe Da Rosa sorprenderá a Teresa Montero, una gaditana de pro, concretamente de Los Badalejos, Cádiz. Con 94 años la definen como ‘la abuela cocinera’. Ha sido toda su vida jefa de cocina en la venta ‘El Soldao’, situada en Medina Sidonia, siendo más conocida como ‘La venta de los famosos’ porque han pasado y siguen pasando celebridades. Algunos de los nombres más relevantes que han tenido el honor de probar la comida de Teresa han sido Felipe González o Gabriel García Márquez, entre otros. A día de hoy, sigue supervisando la cocina, sin faltar ningún día a su cita.
Esta mujer dicharachera, que no pierde ni la vitalidad ni el sentido del humor, fue hija única y aprendió a cocinar viendo a su madre. Durante su carrera profesional ha sido galardonada con la Medalla al Mérito en el Trabajo, la Medalla de la Diputación de Cádiz y ha obtenido el reconocimiento del rey emérito, Juan Carlos. Según cuenta fue al colegio pero a los 12 años lo dejó para ponerse a trabajar y desde entonces no ha parado. Aprovecharemos para cocinar tagarninas esparragadas, el humilde plato gaditano que conquista a todos.
Como este programa va de cumplir sueños, nuestra centenaria conocerá a Cintia Merino y Fran Doblas, sus dos copleros favoritos.

María Carrasco sorprende a Estrella Lechuga
Estrella originaria de Granada, aunque vive en Torremolinos (Málaga), desde hace muchos años. A sus 83 años, es una abuela con un súper espíritu aventurero y se atreve con todo; dice que aún le queda mucho por vivir y por eso todos la conocen como ‘’la abuela aventurera’’. Desde bien pequeña ha sido un auténtico torbellino: canta, baila y nada se le resiste. Para ella no ha habido un barranco que no saltara, un río en el que no se metiera o una travesura que no hiciera. Con los años no ha perdido ese espíritu libre que la ha caracterizado. En la actualidad, va varias veces por semana a clases de manualidades donde se reencuentra con sus amigas.
Estrella es la menor de 12 hermanos y estuvo más de 20 años trabajando de portera en un edificio dónde conoció a la bailaora Mariquilla, la cual se convirtió en su familia. Las dos se reencontraran después de más de 10 años sin verse.
Nuestra centenaria conoció a su marido cuando estuvo trabajando de portera y su matrimonio duró más de 54 años. A día de hoy sigue manteniendo que es el gran amor de su vida. Soñaba con conocer a María, porque escuchaba con él sus canciones y esa fue la razón por la que se convirtió en su cantante favorita.
A lo largo de su vida, Estrella, se ha encargado de hacer realidad todos sus sueños, por muy difíciles o atrevidos que fueran. Hoy, gracias al programa, cumplirá dos de sus sueños que aún le quedan por cumplir: conocer a la cantante María Carrasco y subirse a un teleférico.

Nuestro centenario Eugenio Ropero, montando en bicicleta con Paco Candela
Para sorprenderlo nos espera el cantante Paco Candela que se inició en el mundo de la música con tan solo 7 años, cuando comenzaron sus primeros cantes. Se introdujo en el Flamenco participando en los primeros concursos e intercambios de peñas, desde este momento empezaron sus primeros conciertos en multitud de ferias y fiestas privadas. Fue el inicio de una carrera incipiente que se prometía imparable y siempre ha estado ligado al flamenco.
Eugenio, nuestro centenario, originario de Córdoba se trasladó a Maribáñez, siendo considerado el primer vecino y el más longevo del lugar. Es más, la pedanía, el día que cumplió los 100 años, le puso su nombre a la calle dónde él vive actualmente.
Su primer trabajo fue de guarda forestal y después, durante más de 40 años, trabajó siendo tesorero y socio fundador de la cooperativa de Maribáñez, dónde se comercializan cosechas de cereal, plantas oleaginosas, almendras, alfalfa y forrajes o algodón. Eugenio, ha seguido colaborando con ellos hasta los 94 años. Gracias a todo su trabajo y a sus años de dedicación, la cooperativa quiso rendirle homenaje y le puso al salón de actos su nombre.
Nuestro centenario, es muy fan de Paco Candela y cumplirá su sueño de montar en bicicleta con él y de conocerlo en persona.
La Cuchillería Ruiz, un negocio que lleva abierto desde 1936
En la sección de ‘‘Andalucía Centenaria’’ visitaremos un establecimiento situado en el centro de Granada, enfrente de la Catedral, que lleva abierto desde 1936. Desde entonces, cinco generaciones de la familia han pasado por este emblemático negocio. Este lugar empezó siendo un negocio dónde había un taller para afilar cuchillos y la venta era una anécdota. Pero con los años ha ido cambiando y la venta se ha impuesto al afilado. Ahora venden productos para profesionales de la restauración y hostelería. Un complemento muy importante de esta tienda son las llaves y la cerrajería aunque no hay que olvidarse que siguen siendo un lugar dónde se pueden afilar cuchillos.
Este negocio centenario es un referente en la ciudad, por su trayectoria y por la calidad de sus servicios. Hoy día, ningún granadino entendería La Plaza de La Catedral sin este emblemático negocio.
Especias Barranco, un negocio abierto desde 1935
Otro establecimiento que visitaremos, también situado en el centro de Granada, es Especias Barranco, una tienda de especias. Este establecimiento lleva abierto desde 1935 y hasta nuestros días este negocio ha sido un referente en la venta y preparación de especias y condimentos en la Ciudad de Granada, 3 generaciones después siguen siendo un lugar de culto para los amantes del Té, y los condimentos naturales no industrializados.
En sus comienzos se dedicaban a la matanza. Ahora, aunque un poco menos, hacen matanzas. Ahora, su principal función, es la de vender especias. Nos explicaran qué utilidad tenían las especias a principios del S.XX y las principales que se vendían eran: canela, pimentón, comino, pimientas, nuez moscada, entre otras, porque servían para las matanzas.
Fecha de emisión: lunes 13 de marzo, a partir de las 22:45 horas, en Canal Sur Televisión.