Estrenos de temporada

Nuevas caras y nuevos espacios de los servicios informativos en la programación de otoño de Canal Sur Radio y Televisión

En Canal Sur Televisión, Bertín Osborne, Manuel Lombo y el chef Bosco Benítez estarán al frente de la nueva temporada.

Renuevan "Tierra de Talento", "Atrápame si puedes", "Hoy en Día", "Mesa de Análisis", "Los Repobladores" y "Esto es lo que hay"

Vuelve Toñi Moreno a "Un año de tu vida" y se mantienen programas señeros.

Se refuerzan los servicios informativos con un debate, el matinal "Despierta Andalucía" y más información de cercanía.

En la radio, que adelantó el inicio de la temporada al 1 de agosto, se mantienen formatos y se potencian equipos.

Comunicación RTVA 7 septiembre 2020

La Radio Televisión de Andalucía contará en la nueva programación de otoño de Canal Sur Televisión con nuevos rostros, nuevos formatos y una nueva forma de producir y generar contenidos televisivos, con una renovada imagen de marca, como corresponde a la primera empresa y motor del sector audiovisual en Andalucía. En Canal Sur Radio se mantienen en antena los principales programas puestos en marcha la pasada temporada, reforzando los equipos y mejorando contenidos y potenciando su vocación de servicio público. Con este motivo, Canal Sur Radio ha adelantado su programación y ha sido la primera emisora en ponerla en marcha en agosto, un hecho sin precedentes en la radiodifusión española.

Canal Sur Televisión cuenta con tres estrenos en horario de prime time, pero también incluye novedades en la franja matinal y la tarde de los domingos, así como nuevos rostros en la conducción de espacios y en los nuevos programas informativos. Se mantienen igualmente programas señeros del fin de semana y la noches de cine, con películas de primer nivel.

Andalucía Televisión (ATV), el canal temático de actualidad, mantiene como principales valores de su programación la divulgación sobre temáticas andaluzas, la cercanía y excepcionalidad de sus contenidos alternativos, basados en las retransmisiones de eventos informativos, festivos y deportivos que sucedan en Andalucía, así como su decidida apuesta por la cultura y formatos divulgativos de producción propia. También la difusión del flamenco es objetivo de esta cadena, que mantiene en su programación una hora diaria de lunes a sábados, por ser una de las manifestaciones culturales más internacionalmente identificativas de nuestra tierra. Se mantiene igualmente el programa infantil "La Banda", que debido a las excepcionales circunstancias, desempeña un papel fundamental en la difusión de valores y contenidos pedagógicos para los más pequeños.

Estrenos

En las noches de los miércoles, Canal Sur Televisión estrena "El show de Bertín", un programa de entretenimiento conducido por Bertín Osborne y en el que entrevista, canta e interactúa con colaboradores, público e invitados. Un show marcado por la carismática y extrovertida personalidad del presentador que adapta sus contenidos cada semana en función del carácter y estilo de sus invitados, jugando con éstos en diversas secciones y situaciones.

Otro estreno es "Música para mis oídos", espacio musical para la noche de los domingos, presentado por el artista Manuel Lombo, que pretende dar a conocer el rico patrimonio artístico y musical de Andalucía. Cada programa visita una localidad o comarca diferente para conocer a sus artistas musicales, a veces conocidos, otras no. En las entrevistas aprenderemos un poco más sobre la historia de figuras de renombre también conoceremos a quienes se están abriendo camino que interpretan diferentes estilos musicales pueblo, sus monumentos, su gastronomía o su patrimonio cultural.

También se estrena "Tierra de Sabores", programa itinerante en el que cada semana se propone un viaje hacia un rincón de Andalucía para buscar las mejores recetas tradicionales y cocinarlas junto a un invitado, vecino de la localidad. De la mano del chef Bosco Benítez, en cada viaje conoceremos mejor la zona y las peculiaridades de la vida en el lugar y su excelencia. Los domingos, a las 15:15 horas.

Y otra novedad es la vuelta de Toñi Moreno a la pantalla de Canal Sur con su programa "Un año de tu vida", con lo que se recupera un espacio que constituyó un éxito y que goza de fidelidad por parte de los espectadores. Un viaje nostálgico a décadas atrás para la noche de los lunes. Y para este viaje evocador, Toñi Moreno estará acompañada por Rosa Villacastín, José Antonio Naranjo, Irma Soriano, Pepe Da Rosa, Julio Muñoz, Diego Arrabal, Valeria Vegas y Mario Niebla del Toro, además de Agustín Bravo, que esta temporada se incorporan a la familia del programa.

Renuevan temporada

De los estrenos realizados ya en la temporada pasada se mantiene en la noche de los sábados "Tierra de Talento", el exitoso formato talent show que se convirtió en revelación de la temporada pasada, en el que se busca encontrar la excelencia y la puesta en valor del virtuosismo en las artes musicales y escénicas de nuestra tierra. Manu Sánchez y su jurado de estrellas continuarán descubriendo artistas andaluces.

Sigue su andadura "Atrápame si puedes", programa concurso avalado por el éxito que constituye una cita diaria con el entretenimiento para el público familiar. Un bote millonario, preguntas de cultura general y desenfado son los principales ingredientes del espacio que conduce el humorista Manolo Sarria.

"Hoy en día" continúa en las mañanas de Canal Sur Televisión presentado por Fernando Díaz de la Guardia. Información y servicio público constituyen las claves de este magacín de actualidad y entretenimiento que mantiene informado al espectador de cuanto acontece en Andalucía y le asesora sobre variados asuntos a través de un consultorio en el que participan expertos en salud y cuestiones legales. El programa, realizado en directo desde el Centro de Producción de Málaga para toda Andalucía, integra conexiones en directo desde las ocho provincias para seguir las noticias de actualidad, acontecimientos sociales, culturales e institucionales.

Con horario ampliado de 13:00 a 14:15 horas y conducida por Teodoro León Gross, "Mesa de Análisis" se mantiene fiel a su objetivo en esta segunda temporada, y seguirá tomándole el pulso a la actualidad política y social de nuestra tierra, sin olvidar lo que ocurre en el panorama nacional e internacional. Noticias de última hora, entrevistas, análisis y debate en plató.

Por último, sigue igualmente en los fines de semana "Los Repobladores", programa que refleja la vuelta de andaluces a sus orígenes, y "Esto es lo que hay", también en los fines de semana y presentado por Rocío Madrid, un programa que recuerda los mejores momentos de espacios emitidos en Canal Sur Televisión a los largo de su historia y que sirve para poner en valor su valioso archivo audiovisual gestionado por el departamento de Documentación, que alberga y protege la memoria audiovisual de Andalucía desde hace más de 30 años.

Programas consolidados

"La Tarde. Aquí y ahora", con Juan y Medio y Eva Ruiz, uno de los espacios más emblemáticos de la televisión andaluza, líder en su franja de emisión. El espacio combina contenidos de entretenimiento, actualidad y música con el protagonismo del testimonio de aquellas personas que buscan acabar con su soledad.

"Andalucía Directo" seguirá, como hace desde 1998, recorriendo las ocho provincias andaluzas para ofrecer a los espectadores la noticia en directo, de primera mano, la actualidad informativa, social o la crónica de sucesos, de la mano de Modesto Barragán y Paz Santana.

Se mantiene igualmente en la parrilla "Cómetelo", programa de cocina que rescata recetas de la gastronomía popular andaluza, descubre ingredientes y las comarcas donde se producen. Enrique Sánchez nos enseña a cocinar lo que se ha comido en esta tierra desde hace muchísimos años pero también las nuevas tendencias y técnicas culinarias de Andalucía.

También seguirán en antena programas consolidados y con una audiencia fiel como "Toros para todos", "Destino Andalucía", "Salud al día" o "Todocaballo".

Y por supuesto no faltará el cine en las noches del martes y jueves, con películas que han sido éxito de taquilla. Y como novedad, para los sábados por la tarde se ha previsto la sustitución del cine clásico español por grandes obras dentro del género del western, dirigidas por cineastas que tienen ganada la reputación de maestros del cine.

Servicios Informativos

Los Servicios Informativos mantienen sus principales citas con los andaluces a mediodía y la noche, así como los fines de semana, y este otoño además adelanta su emisión matinal. Es el caso del nuevo espacio "Despierta Andalucía", que desde las 08:00 horas recogerá lo fundamental de lo ocurrido en las últimas horas y apuntará algunas de las líneas que marcarán la actualidad de la jornada. En el mismo, tendrán cabida las distintas delegaciones de Canal Sur Televisión , e incluye un espacio de información meteorológica y otro de deportes. Incorpora un tiempo para el análisis en la tertulia y se abre a entrevistas.

Mención especial suponen las ocho desconexiones provinciales emitidas de lunes a viernes ya que por su posición en la parrilla se convierten en referencia clave en la vocación de Canal Sur de servicio público cercano y accesible para la ciudadanía andaluza. Una oferta que distingue a la televisión andaluza del resto de las propuestas en el arco audiovisual andaluz e incluso español. Ocho señales emitidas a la vez que aumentan su duración en esta parrilla con las informaciones elaboradas desde cada uno de los centros territoriales que abordan la noticia como tal, reportajes y entrevistas, y que se incluyen en el "Canal Sur Noticias 1" y "Canal Sur Noticias 2".

Y en cada informativo, el deporte de lunes a domingo. Bloques diferenciado, todos con dos presentadores y con espacios escénicos propios, dentro del mismo plató de informativos. Su duración alcanza los 18 minutos en "Canal Sur Noticias 1" , superando en una media del 40% el tiempo de temporadas anteriores. También se amplía el tiempo en  "Canal Sur Noticias 2", oscilando entre los 14 y 15 minutos. En "Despierta, Andalucía" se dispondrá de una media de nueve minutos. En ellos se refleja lo más destacado de la actualidad, con especial atención a los deportistas y equipos andaluces, así como a los acontecimientos deportivos celebrados en la Comunidad. En cuanto a la información deportiva local, Canal Sur abre ocho ventanas al deporte de cada provincia dos veces al día, en las desconexiones de mediodía y noche.

Y como novedad, los Servicios Informativos pondrán en antena la noche de los jueves, "A Dos Voces", un programa de reflexión y debate sobre temas de actualidad realizado íntegramente con recursos propios, y que estará presentado por Silvia Sanz y Blanca Rodríguez.

También seguirán en antena programas informativos como "Los Reporteros", "Tierra y mar", "Parlamento", "Solidarios", "Al Sur" o "Espacio Protegido". "Conciencia", "En Red", "Experiencia TV", "Consumo" o "Empleados", se mantienen en ATV, al igual que el programa infantil "La Banda".

Canal Sur Radio

La programación de la nueva temporada del grupo de emisoras de Canal Sur Radio y Televisión ha presentado este año la singularidad de que, sobre todo en Canal Sur Radio, algunos de los programas más conocidos, ya estaban en emisión en agosto, y, por tanto, suponen una continuidad de lo que ya está en antena. Obedece a que, en líneas generales, se ha apostado por el mantenimiento de su estructura de la temporada pasada con grandes bloques de mañana y tarde, y la noche con mayor variedad de oferta.

Más notorio son los rediseños que se efectúan en Radio Andalucía Información (RAI), con abundancia de conexiones en directo y programas especializados o sectoriales, y en FlamencoRadio.com, donde se profundiza en la reorganización y se apuesta por mayor presencia en el universo digital. En ese entorno se intenta potenciar la relevante presencia de Canal Fiesta Radio, que se convierte estas herramientas en una alternativa más para su acercamiento a la audiencia joven. También, esta temporada se incorpora como una nueva señal, exclusivamente digital, Canal Sur Música, diseñada a raíz de las experiencias previas de canales temáticos online.

El día comenzará a las cinco de la madrugada con "Primera Hora", conducido por "Charo Padilla", seguido de "La mañana de Andalucía con Jesús Vigorra", el programa local en desconexión, el informativo "Andalucía a las dos", "La Tarde con Mariló Maldonado" y "Por tu Salud", con Enrique Jesús Moreno. Para la franja de tarde-noche, el informativo de análisis "El Mirador de Andalucía", conducido por Francisco Ramón, el "Programa del Yuyu",  "El pelotazo" y "La Noche de Rafa Cremades". No faltan los deportes diarios y "La Gran Jugada" los fines de semana, junto a los programas informativos y magazin conducidos por Domi del Postigo y Pepe Da Rosa, o Carrusel Taurino. Programas nuevos como "Llámame Clásico", de Diego Abollado; "Suena en Redes", de Beatriz Rodríguez y "Andalucía Nuestra", que pasa a ser presentado a partir de otoño por Inmaculada González, forman parte de la parrilla, con la que se pretende ofrecer a los andaluces un servicio público de alta calidad y que responda a sus demandas y expectativas.

ES NOTICIA