ATV | Miércoles, 20:30 h.

"Niceto Alcalá-Zamora. La tercera España", retrato del fascinante político cordobés

La producción, con narración de Manuel Pimentel, se adentra en la vida y los pensamientos de un personaje fascinante de la historia de nuestro país.

Comunicación RTVA 14 April 2021

Andalucía Televisión (ATV) emite este miércoles, a las 20:30 horas, el documental "Niceto Alcalá Zamora. La tercera España", presidente de la República Española entre 1931 y 1936.

Niceto Alcalá Zamora defendió una vía pacífica de entendimiento entre las "dos Españas", promoviendo las palabras frente a las balas. Esta posición intermediadora es la que le diferencia de otros destacados políticos de la época, pero también la que le condena al exilio y al olvido durante muchos años.

El documental se adentra en la vida y los pensamientos de un personaje fascinante. Y lo hace desde el lugar donde comenzó su formación, la antigua clase de un colegio en Cabra (Córdoba) que, curiosamente, mantiene la estética de la época en la que Alcalá-Zamora inició su sorprendente trayectoria formativa que le llevó a ser Presidente de la II República.

Dirigido por Fátima de los Santos y José Francisco Ortuño y con la producción de Olmo Figueredo González-Quevedo, el trabajo cuenta, además, con la participación especial de Manuel Pimentel como narrador, estableciendo las principales líneas narrativas de esta crónica biográfica.

El rodaje de "Niceto Alcalá Zamora. La tercera España" se desarrolló en las localidades donde nació y pasó su infancia el político y jurista: Priego de Córdoba y Cabra, así como en Sevilla, Córdoba, San Sebastián y Pamplona.

Fecha de emisión: miércoles 14 de abril a las 20:30 horas en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA