Según la leyenda, los Reyes Católicos se encomendaron a estos Santos antes de la conquista de la ciudad. La Eucaristía estará presidida por el Obispo de la Diócesis malagueña.
La plaza de los Mártires, Paseo de Martiricos, la calle San Ciriaco o la barriada de Santa Paula son algunos ejemplos de la presencia que los patronos de Málaga han dejado en el nomenclátor de la ciudad a lo largo de los siglos. Su festividad, que tiene lugar cada 18 de junio, era antiguamente una de las más importantes de las que se celebraban en la capital de la Costa del Sol. Una tradición que en los últimos años se está recuperando y que cada año cuenta con mayor aceptación, dentro y fuera del mundo cofrade malagueño.
Este domingo 16 de junio, a las 10:00 horas, Canal Sur retransmitirá en directo una misa desde la Iglesia de los Mártires de Málaga, dedicada a San Ciriaco y Santa Paula, patronos de la ciudad. Un acto que estará presidido por el obispo de Málaga, don Jesús Catalá. Una ceremonia que sirve de antesala de la festividad de los mártires, el martes de la semana que viene y que culminará con la procesión prevista para el sábado 22 de junio por las calles del centro.
San Ciriaco y Santa Paula fueron dos mártires de la época romana que fueron sacrificados en el siglo IV por no renunciar a su fe cristiana y negarse a adorar a las divinidades paganas. La devoción por estos santos fue recuperada por los Reyes Católicos tras su entrada en la ciudad en 1487, ya que habían prometido construir una iglesia dedicada a los santos, si salían victoriosos de la contienda.
Fecha de emisión: domingo, 16 de junio, a las 10:00 horas, en Canal Sur Televisión.