La Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía reconoce, en la modalidad de televisión, al reportaje “Aznalcóllar, 25 años”, de la televisión pública andaluza por la dificultad y complejidad técnica del trabajo de reconstrucción en realidad aumentada del desastre ecológico ocurrido en 1998.
Los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión han sido galardonados con el Andalucía de Periodismo, en la modalidad de Televisión, en su 38 edición.
El jurado ha decidido otorgar el premio al equipo de trabajo de los Servicios Informativos de la televisión pública de Andalucía, representado por Juan Manuel Márquez Vergara, por el reportaje titulado “Aznalcóllar, 25 años”.
El jurado ha valorado la dificultad y complejidad técnica del trabajo de reconstrucción en realidad aumentada del desastre ecológico ocurrido en 1998.
La pieza recopila además imágenes de la época y aporta testimonios de personas, algunas de ellas ya desaparecidas, que, adelantándose a lo que iba a ocurrir, advirtieron del riesgo que se corría con aquella enorme balsa de residuos altamente contaminantes, lodos tóxicos y aguas ácidas.

“Aznalcóllar, 25 años”
El reportaje recuerda cómo fueron los primeros momentos de lucha contra el lodo tóxico y los esfuerzos por detener la riada de agua ácida que amenazaba a Doñana. Sus protagonistas cuentan esos angustiosos momentos y el temor a que la reserva de la biosfera y el estuario del Guadalquivir se vieran afectados.
El especial ofrece una recreación, mediante realidad aumentada, del proceso de rotura y vertido posterior. Por primera vez en televisión se pudo asistir al momento que nadie pudo ver y que se precipitó a las cuatro y media de la madrugada del 25 de abril de 1998. Para ello se recurrió al informe pericial elaborado por el catedrático de Ingeniería del Terreno de la Universidad Politécnica de Barcelona, Eduardo Alonso, siguiendo el estudio riguroso y técnico que realizó a petición de la autoridad judicial.
Aborda también el futuro de la cuenca minera, pendiente de la reapertura de la explotación siniestrada en 1998 y que Boliden abandonó años después. Igualmente, recorda la denuncia que, dos años antes de la tragedia, realizó Canal Sur TV, y que fue subestimada y desacreditada por la empresa sueca.
En esta 38 edición de los Premios Andalucía de Periodismo se ha reconocido la Trayectoria Profesional de Antonio Burgos; el podcast “Anguita y Julio”, de Cordópolis y ElDiario.es, un retrato sonoro del político cordobés, premiado en la categoría de Radio; y los trabajos publicados en Ideal y Sur, los diarios del Grupo Joly y AP,