Canal Sur TV | Domingo, 14:00 h.

Los gemelos digitales aplicados a la agricultura, en "Tierra y Mar" de Canal Sur

El espacio dedicado al sector primario también muestra cómo se trabaja en una almazara de economía circular y se acerca al día a día de una plantación de cúrcuma. 

3 marzo 2024

El programa de Canal Sur “Tierra y Mar” se acerca este domingo 3 de marzo (14:00 horas) a las investigaciones de la Universidad de Córdoba (UCO) para ahorrar agua en el riego andaluz ante la sequía, para lo que está testando el funcionamiento de los gemelos digitales, complementado con riegos inteligentes y sistemas predictivos.  

Desde la Universidad Cordobesa, referente nacional en investigación agraria, apuestan por avanzar en la digitalización del campo, incorporando sensores que conectan con el gemelo digital y que permiten monitorizar y hacer previsiones para el riego. El catedrático Hidrología y Riego de la UCO, Emilio Camacho, la catedrática Ingeniería Hidráulica, Pilar Montesinos; los profesores Rafael González Perea y Jorge García Morillo y el doctorando Guillermo García Lovera explican sus investigaciones. 

En Lora del Río, Sevilla, un equipo de programa visita una almazara para conocer cómo se trabaja en una finca ejemplo de economía circular. Una explotación de 200 hectáreas donde se produce aceite virgen extra es de la mejor calidad y donde han logrado tener cero residuos, reutilizando todos los subproductos que se generan. 

El tercer reportaje es para una finca de andaluza de cúrcuma, una especia hindú que se obtiene de la planta del mismo nombre, perteneciente a la familia del jengibre y cuyo uso se remonta a más de 4.000 años. Una pareja de Torrox Costa, en Málaga ha conseguido cultivarla, aunque de momento no es muy rentable.

Fecha de emisión: domingo, 3 de marzo de 2024 a partir de las 14:00 horas en Canal Sur Televisión.

 

 

ES NOTICIA