CSR y RAI | Sábado y domingo

Las Cabezas, Lucainena, Martos y Jimena, destinos de "Andalucía Nuestra"

Y como cada semana, propondremos dos rutas por Andalucía y contaremos los detalles de las Semana Santa de Las Cabezas de San Juan, Lucainena de las Torres, Martos y Jimena de la Frontera.

Comunicación RTVA 23 enero 2021

Nuestra primera parada será este sábado en Las Cabezas de San Juan, en la provincia de Sevilla, una de las localidades andaluzas con más historia a sus espaldas. Allí fue el levantamiento de Priego y el lugar donde se proclamó la Constitución Española de 1812. Hablaremos de su famoso pan, el pan de talega y descubriremos una de sus grandes apuestas, el cultivo del arroz y el uso de las nuevas tecnologías.

De ahí a la provincia de Almería, a Lucainena de Las Torres, uno de los pueblos más bonitos de España. Recorreremos sus calles estrechas, llenas de antiguas casas, donde la tranquilidad y la naturaleza se puede respirar desde el primer momento. Nos acercaremos a la pedanía de Polopos, donde se grabaron casi una veintena de las películas conocidas como espagueti western.

El domingo, el programa que dirige y presenta Inmaculada González, pone rumbo a Martos, Jaén, a la cuna del olivar. Visitaremos su casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de conjunto histórico-artístico. Una de las reservas starlight de Andalucía, Martos ha sido pionera en la toma de decisiones para frenar la contaminación lumínica y establecer medidas de ahorro y eficiencia energética.

La segunda parada nos lleva a Jimena de la Frontera, a la provincia de Cádiz. Conocida como la capital de las setas, Jimena celebra cada invierno unas importantes jornadas micológicas, teniendo en la chantarella su seta estrella. Hablaremos del castillo y de sus eventos culturales.

Y como cada semana, propondremos dos rutas por Andalucía y contaremos los detalle de las Semana Santa de Las Cabezas de San Juan, Lucainena de las Torres, Martos y Jimena de la Frontera.

Fecha de emisión: sábado y domingo, de 07:00 a 08:00h. en Canal Sur Radio, y de 16:00 a 17:00h. en RAI.

ES NOTICIA