CSRTV | Programación de Otoño

La vuelta del fútbol, música, cine, información y mucho entretenimiento, pilares de la nueva temporada de Canal Sur

Canal Sur amplía y refuerza su oferta de contenidos para la programación de la nueva temporada de otoño de la radio y la televisión públicas de Andalucía que han presentado esta mañana Ana Hinestrosa y Pepe Da Rosa en un acto celebrado en el auditorio del Acuario de Sevilla.

Se suman nuevos programas dirigidos a un abanico de audiencia muy amplio que, esta temporada, presta especial atención a lo seguidores del fútbol y a la música más joven, manteniendo el pulso informativo y la vocación de servicio público.

En Canal Sur Televisión los lunes llega “Desmontando Andalucía”, un programa que muestra la historia de nuestra comunidad y sus monumentos desde un punto de vista nuevo; los miércoles la audiencia tiene una cita con “Entre compadres”, en la que Alfonso Sánchez y Alberto López conducen un espacio que da a conocer trabajos y ocupaciones poco habituales; y al prime time de los sábados llegan de la mano la música y el entretenimiento con “Somos Música”, un programa que repasa las canciones más significativas de la vida de un personaje famoso.

Canal Sur Radio apuesta en la nueva temporada por consolidar la programación que recibió el respaldo de la audiencia en el último estudio general de medios, y llena de novedades la parrilla de Canal Fiesta Radio, la radio más joven y musical de Andalucía: José Antonio Domínguez y Trivi cambian de cometido y vuelve el DJ onubense Miki Rodríguez para presentar los sábados “Cuenta atrás”.

"Orgullo, ilusión y responsabilidad son las tres constantes que han destacado todos los compañeros que han intervenido antes que yo y son las claves que nos definen", ha dicho el director general Juande Mellado en el cierre del acto

#MásAndalucíaMásCanalSur

Comunicación RTVA 16 septiembre 2022

Álbum de fotos de la presentación (Flickr)

Las parrillas de programación de otoño de la radio y la televisión públicas de Andalucía mantienen la información y los contenidos de servicio público como coordenadas básicas y, a la vez, suman nuevos programas dirigidos a un abanico de audiencia muy amplio que, esta temporada, presta especial atención a lo seguidores del fútbol y a la música más joven.

La nueva programación ha sido presentada esta mañana en un acto celebrado en el auditorio del Acuario de Sevilla, al que ha asistido numeroso público del sector audiovisual y de los medios de comunicación, presentado por Ana Hinestrosa y Pepe Da Rosa. La presentación, que ha sido transmitida en streaming por CanalSur Más, ha contado con las intervenciones de los presentadores de los principales programas nuevos de la cadena, el director de Canal Sur Radio, Juan Miguel Vega, el director de Innovación y Negocio de la RTVA, Juan Vargas, la directora adjunta de CSRTV, Isabel Cabrera y el director general de la RTVA y CSRTV, Juande Mellado.

Canal Sur Televisión mantiene el pulso informativo con los distintos espacios y noticiarios consolidados en la programación: desde primera hora, a las 7:30 de la mañana, “Despierta Andalucía” está en antena con toda la actualidad de la jornada, la tertulia y las entrevistas hasta las 10:30 horas.

A partir de las 14:15 llegan las desconexiones provinciales con la información de cercanía de cada provincia, una apuesta firme de la televisión pública, que da paso a las 14:30 a “Canal Sur Noticias 1”, el informativo regional con el relato de lo que sucede en Andalucía, España y el mundo, además de los deportes y la información meteorológica, en una horquilla horaria que se extiende hasta las 15:30 horas.

A partir de las 20:30 y hasta las 21:45 “Canal Sur Noticias 2” lleva a los andaluces lo más destacado de la jornada y avanza nuevos asuntos de actualidad que se suman a las desconexiones provinciales de tarde, los deportes y el tiempo.

Sin olvidar la información especializada y no diaria de espacios que son un referente de la cadena, galardonados con múltiples premios y que, en su mayoría, ocupan la parrilla del fin de semana, “Espacio protegido”, “Los reporteros”, “Parlamento andaluz”, “Solidarios” , “Salud al día” y “Tierra y mar”; o, también en fin de semana, “Andalucía a dos voces” un espacio que, sin dejar de lado el entretenimiento, ofrece información y tertulia.

De lunes a viernes, es el caso también del magazín “Hoy en día” que, dirigido y presentado por Fernando Díaz de la Guardia, tiene tiempo para profundizar en el análisis y la opinión de expertos entre las 10:00 y las 12:45 horas sin olvidar las actuaciones musicales y entretener a la audiencia matinal.

La opinión más plural, la tertulia y las entrevistas se dan cita en “Mesa de Análisis” dirigida por Teodoro León Gross a partir de las 12:45 y hasta las 14:15; una hora y media de diálogo y cruce de opiniones de periodistas andaluces que desmenuzan los entresijos de la información.

A la información general se une esta temporada con fuerza la información deportiva con el regreso del fútbol a Canal Sur Televisión. Después de 10 años, la radiotelevisión pública de Andalucía vuelve a ofrecer los resúmenes de los partidos que se juegan en la Liga de Fútbol Profesional, con especial atención a los equipos andaluces.

Los domingos a partir de las 23:15 horas regresa “Gol a Gol”, un programa donde el futbol es el deporte rey, para analizar lo sucedido en la jornada con las mejores imágenes, las opiniones de los protagonistas, el análisis de los expertos, además de la tertulia y el cruce de opiniones.

Junto a los profesionales de la radio y la televisión públicas, comentarán y analizarán los partidos de fútbol, jugadores, periodistas de otros medios y aficionados, para ofrecer a la audiencia una visión plural de la jornada de liga.

En el prime time Canal Sur Televisión programa 3 de sus nuevas apuestas por el entretenimiento y la divulgación.
Los lunes llega “Desmontando Andalucía”, un programa que muestra nuestra comunidad, su historia, sus ciudades, sus monumentos y nuestra cultura desde un punto de vista nuevo. Presentado por el arquitecto y actor andaluz Juanlu González, el programa viaja en el tiempo para, a través de imágenes en 3D, desmenuzar y desmontar las ciudades y descubrir los movimientos arquitectónicos que han construido Andalucía a lo largo de los siglos.

Cada programa contiene un descubrimiento o una sorpresa y muestra uno de los monumentos andaluces más significativos, todo con una narración atractiva que acerca al espectador a los contenidos que se muestran.

Divulgación y entretenimiento a partes iguales en un formato novedoso que huye de los datos para ofrecer la imagen de Andalucía de manera distinta.

Los miércoles la televisión pública ofrece a la audiencia tiene una cita con “Entre compadres”. Alfonso Sánchez y Alberto López conducen un programa que se desarrolla en exteriores, por toda Andalucía, dando a conocer trabajos y ocupaciones fuera de lo normal.

En cada programa, los Compadres visitarán 3 localizaciones distintas, y se meterán en el papel de esos “otros” profesionales para trasladar al espectador de manera divertida la experiencia profesional, las dificultades y las ventajas de los oficios que enseñan, siempre singulares o poco convencionales.

El programa terminará con el diálogo y las conclusiones de los protagonistas, con lo que la diversión cada semana está asegurada.

Al prime time de los sábados llegan de la mano la música y el entretenimiento de “Somos Música”, un programa que repasa las canciones más significativas de la vida de un personaje famoso, un protagonista popular de cualquier ámbito, que revela las 20 canciones que, de una u otra manera, han marcado su vida.

Manu Sánchez, Nya de la Rubia y Luis Lara presentan “Somos Música”, que cada sábado contará con actuaciones musicales, humor y entrevistas en tres escenografías distintas.

Un programa para todos los públicos con unos presentadores que cuentan con la confianza de la audiencia.

Además de las novedades, para el prime time de los martes y los jueves Canal Sur Televisión mantiene el “Cine sin Cortes”, grandes títulos de estrellas consagradas y cine español de calidad; los viernesEl Show de Bertín”, con entrevistas, actuaciones y mucho humor, un programa que ha sido respaldado por la audiencia en anteriores temporadas; los domingos “Callejeando” descubre los rincones más famosos, los más escondidos, los más bellos y los más originales de los municipios andaluces y, a continuación, “Andalucía por el mundo” sigue recorriendo la geografía mundial para conocer a andaluces que viven lejos de su tierra pero la siguen sintiendo muy cerca.

En la tarde, de lunes a viernes, permanecen en antena dos programas asentados y consolidados, con una audiencia fiel, que han sido durante el verano líderes en su franja horaria, “La Tarde aquí y ahora” con Juan y Medio y Eva Ruiz y “Andalucía Directo” con Modesto Barragán y Paz Santana.

Cómetelo” con las recetas de Enrique Sánchez entre semana y “Tierra de sabores” con Bosco Benítez los domingos, continúan llevando a los espectadores lo mejor de la gastronomía andaluza.

En el acceso al prime time de noche Manolo Sarria al frente de “Atrápame si puedes”, presenta el concurso preferido por los andaluces, entretenido y familiar, con un sustancioso bote que aumenta cada semana.

Los sábados por la mañana, a partir de las 10:30 se mantiene en parrilla “Enreda2”, un programa multipantalla y transmedia con muy buena acogida por el público joven, que de manera divertida y divulgativa, habla de redes sociales, de nuevas tecnologías y de su buen uso. Un programa que muestra una imagen moderna y fresca de Andalucía y que ha sido pionero entre las televisiones de nuestro pais en cuanto a contenidos y formato.

Se mantiene en parrilla también los sábados por la mañana, “Andalucía es moda”, el espacio que presenta la modelo Laura Sánchez, que presta atención a los diseñadores andaluces, una industria que tiene un lugar preferente en nuestra comunidad y que es cada vez más valorada en el exterior.

Campechanos”, “TodoCaballo” y “Destino Andalucía” completan la parrilla matinal del sábado, tres espacios que son ya clásicos en la programación de la televisión pública andaluza, dedicados a la divulgación de la cultura y las costumbres de nuestra comunidad como principios fundamentales del servicio público.

Y los domingos, fiel a su cita a las 10:00 horas, la “Santa Misa” en directo desde diferentes puntos de Andalucía, congrega cada semana una numerosa audiencia ante las pantalla de Canal Sur.

También los domingos, otro de los programas más vistos de la cadena, “Toros para todos”, se mantiene en antena con la dirección y la personal presentación de Enrique Romero que ha logrado que la fiesta entre la mayoría de los hogares andaluces.

Canal Sur Radio
Canal Sur Radio apuesta en la nueva temporada por consolidar la parrilla, que recibió el respaldo de la audiencia en el último EGM, el estudio general de medios, con la firme intención de fidelizar a los oyentes.

Charo Padilla sigue al frente de “El club de los primeros” y Jesús Vigorra dirige y presenta “La mañana de Andalucía” que refuerza el primer tramo informativo con Manuel Pérez Alcázar y Paco Ramón.

A las 12:00, llega la información más cercana con las desconexiones de los centros de producción en “Canal Sur Mediodía” y el deporte provincial en “La jugada de Canal Sur Radio” entre las 13:00 y las 14:00 horas, que los viernes se emite a la misma hora en cadena editado y presentado por Antonio Rengel.

El informativo de mediodía “Andalucía a las dos” entre las 14:00 y las 15:00 horas, cuenta con Fran López de Paz y Nieves Risquet en el equipo de edición y incluirá una desconexión dedicada a la actualidad provincial.

En la sobremesa se consolida “La tarde con Mariló Maldonado” entre las 15:00 y las 18:00 horas para contar la información de otra manera pero sin perder rigor, y entretener de forma limpia, singular y sonora.

En la parrilla de tarde Enrique Jesús Moreno dirige y presenta el espacio “Por tu salud”, merecedor de numerosos premios y con contenidos centrados en el bienestar físico y emocional, y los viernes “Destino Andalucía” conducido por Eduardo Ramos recorre lo mejor de la geografía andaluza

El último tramo informativo diario, “El mirador de Andalucía” editado por un equipo que forman Natalia Barnés y Margarita Utrera, es un programa informativo de gran formato y que incluye contenidos de la actualidad general, deportiva, económica y de análisis con comentaristas y entrevistas.

Cambio climático” editado y presentado por Javier Bolaños ocupa la parrilla de los viernes entre las 21:00 y las 22:00 horas y en el primer tramo de la franja nocturna se mantiene “El programa del Yuyu” con una particular visión de la actualidad diaria cargada de humor y buena música.

La información deportiva llega en “El pelotazo de Canal Sur Radio” con Antonio Caamaño y Rafa Cremades se encarga de “La noche de Canal Sur Radio” de martes a viernes, una noche viva que cuenta con la participación en directo de los oyentes. De 2:00 a 3:00 de la madrugada Manolo Curao pone en antena “Portal Flamenco” entre los martes y los viernes.

La noche más hermosa” los viernes y los sábados entre las 23:00 y las 3:00 horas editado y presentado por Pilar Muriel, “A la carta” los sábados y domingos hasta las 06:00 horas con Manolo Gordo y “Llámame clásico” los sábados hasta las 7.00 con Diego Abollado, son las propuestas para las noches del fin de semana.

Las mañanas de los sábados y los domingos comienzan con Inmaculada González en “Andalucía nuestra”, que da el testigo a Domi del Postigo en “Días D Andalucía” y después a Pepe Da Rosa y Ana Carvajal que acompañan a los oyentes en “Gente de Andalucía”.

Tras los informativos del fin se semana, en dos grandes bloques de una hora cada uno, a las 8:00 y a las 14:00 horas que conduce y dirige Carmen Rodríguez, Jesús Márquez se pone al micrófono de “La gran Jugada de Canal Sur Radio” con toda la actualidad del deporte.

Permanecen en antena “A las claras” en la madrugada del domingo con la información cultural de Victoria Román, “El evangelio del domingo” con Juan Carlos Navarro, “El flexo” de Paco Reyero y “El llamador” en la desconexión de Sevilla con la dirección de Fran López de Paz los lunes entre las 22:00 y las 23:00 horas.

Para cerrar el domingo, a las 00:00 horas y en cadena para toda Andalucía, se emite “El show del Comandante Lara” que esta temporada se sigue grabando en directo en el Auditorio Nissan Cartuja y que refuerza sus contenidos y el equipo de dirección con la participación de Yuyu como guionista y la edición de David Hidalgo además de la incorporación de otros colaboradores como Abraham Sevilla y El niño del ukelele.

RAI, Radio Andalucía Información
RAI, Radio Andalucía Información, mantiene los cambios introducidos la última temporada con un catálogo de programas completo y de calidad que permanece en su totalidad:

“Noticias de la mañana”, “A por todas”, “El circuito”, “Andalucía es cultura”, “Portal Flamenco” y el nuevo “Ponte flamenco”, dedicado a difundir las claves y secretos del flamenco con una fórmula original y moderna.

Permanece en parrilla “La revista”, presentado y editado por Beatriz Rodríguez, que repasa la actualidad social, económica y cultural, con reportajes y entrevistas a personajes destacados de la actualidad andaluza y que entre las 22:00 y la 01:00 añade espacios temáticos informativos y divulgativos como “Andalucía Educativa” con Charo Pérez, “Poetas Andaluces” con Antonio García Barbeito y Rogelio Reyes, “Economía y emprendimiento” con José Antonio Del Saz, “Ruta mediterránea” con José Carlos Cabrera, “Orientación Laboral” con Silvia Saucedo, “Andalucía y el cine” de Miguel Olid, “Andalucía un pueblo con historia” de Isidoro Moreno, “Encuentros” con Araceli Limón, “Cuarto Mundo” de Juan José Téllez y “Andalucía en local” .

Los fines de semana Ángel Puche, entre las 9:00 y las 11.30 horas, resume la información más destacada e incorpora espacios dedicados a muy diversos temas; “Andalucía, retrato lingüístico” con Antonio Narbona, “El observatorio” con Enrique Díaz, “Andalucía es naturaleza” con Jorge Molina, “Camelamos Naquerar” editado por Amaro Jiménez y “Con acento de mujer” con Luisa Navarro.

A partir de las 10:00 horas, Pedro Sánchez presenta y edita “Radio Andalucía Motor” los sábado, y a partir de las 15:00 horas Pive Amador dirige “Andalucía un siglo de músicas” también los sábados.

Con periodicidad quincenal los sábados y semanal los domingos llega “La hora de Canal Sur Podcast” con Ángel Puche y Carmen Benítez y “Perspectiva andaluza” con Juan Miguel Vega.

Planeta Keppler” donde José Pardo presenta las últimas novedades internacionales de música y cine se emite los sábados a las 22:00 y “Come y calla” los domingos a las 15:00 con la visión divertida de la gastronomía de Ana López.

No te rindas” los domingos a partir de las 18:00 horas editado por Miguel Fernández habla de superación, optimismo y solidaridad cada semana.

La sal de la tierra”, “Patrimonio andaluz”, “La mirada desatada” y “El bulevar del jazz” completan la oferta del fin de semana en la que además cuenta con un protagonismo destacado “Carrusel Taurino” editado y presentado por Juan Ramón Romero con toda la actualidad taurina.

Canal Fiesta Radio
La radio más joven y musical de Andalucía, Canal Fiesta Radio llena de novedades la nueva temporada.

José Antonio Domínguez será el nuevo presentador del matinal “Anda Levanta”, el programa despertador que se emite de lunes a viernes entre las 6:00 y las 10:00 horas, con nuevas secciones, colaboradores y todas las la novedades musicales del momento.

Manuel Triviño estrena nuevo programa y nuevo horario. “Trivi&Company” un nuevo programa de tarde-noche que tiene como objetivo que tu vuelta a casa sea de lo más feliz.

El DJ onubense Miki Rodríguez vuelve a Canal Fiesta para presentar los sábados “Cuenta Atrás”, un repaso al top 50 de Canal Fiesta Radio, donde además de pinchar las canciones en lista durante esa semana, revisa los números uno de años anteriores, las novedades y temas candidatos a formar parte de la lista en las siguientes semanas y entrevista al autor del tema que se ha hecho con el número uno semanal.

El programa además busca la comunicación continua con la audiencia a través de las redes sociales y manteniendo la presencia y proyección de la cadena.

La noche de Canal Fiesta se renueva con el espacio multimedia “Hoy no salimos del Fiesta”, el primer late radio streaming show de Andalucía que incluye noticias divertidas, participación y mucho humor.

Fórmula Fiesta se mantiene fiel a su audiencia de la mano de Api Jiménez, Carmen Benitez y Marga Ariza y los programas temáticos pasan al fin de semana: Los viernes “Indilucía” de 22:00 a 23:00h y “Tote King” de 23:00 a 00:00h.

Los sábados de 22:00 a 00:00 la música latina es la protagonista con los temas que son tendencia entre los jóvenes y los domingos es tiempo de los que están empezando, grupos y bandas emergentes que tiene en “Local de Ensayo” su programa de referencia.

CanalSur Más
Esta temporada Canal Sur suma novedades también el nuevo canal de emisión, CanalSur Más, la primera plataforma de contenidos bajo demanda puesta en marcha por una televisión autonómica que, desde su nacimiento en el pasado mes de marzo ha sumado 4 millones de sesiones y un millón de usuarios totales.

Esta temporada CanalSur Más renueva el “Botón Rojo” o servicio HbbTV. Ahora, los usuarios que accedan a la plataforma de TDT híbrida a través de los canales de CanalSur HD, CanalSur TV, CanalSur 2 o ATV, al pulsar el botón rojo en su mando a distancia accederán directamente a CanalSur Más, que se consolida como el escaparate multimedia de los contenidos de la radio y la televisión pública de Andalucía.

Además CanalSur Más apuesta esta temporada por potenciar la oferta "transmedia" en torno a la creación audiovisual andaluza con la creación de la categoría Documentales 360.

La plataforma de contenidos bajo demanda mantiene en ascenso la oferta del Cine on demand, con la incorporación cada mes de nuevos títulos del mejor cine internacional y del mejor cine andaluz y, esta temporada, prestará especial atención a los principales festivales de cine de Andalucía.

De forma paralela, CanalSur Más refrenda su apuesta por el deporte andaluz y ofrece una parrilla de emisiones polideportivas en streaming cada semana que consolida un canal bajo demanda con todas esas competiciones.

La plataforma fortalece el espacio interactivo con la audiencia en los “Encuentros Digitales” que vuelven a emisión con sorpresas y nuevos invitados referentes para la cultura y la sociedad andaluzas.

Con CanalSur Más, la radiotelevisión pública de Andalucía sigue avanzando en la senda de la digitalización que demanda la sociedad, y prueba de ello es el 4% de cuota de mercado a nivel nacional que ha sumado la plataforma en sus primeros cuatro meses de vida.

ES NOTICIA