El protagonista de la cinta, Manuel Jiménez, ha asistido al acto, que ha contado con la participación del director general de Canal Sur, Juande Mellado, el director de Programas y Producción Ajena, Fidel Cardete, Mario López, director general de Proamagna, la productora del documental, el director de Innovación, Negocio y Comunicación, Juan Vargas, José Carlos Suárez, director de Producción y Diseño y Juanma Blanco Poley, director de CanalSur Media.
Canal Sur Televisión emite la docuserie este martes, 17 de febrero, a las 22:45 horas.
El pabellón de la RTVA en Sevilla ha acogido este jueves, 12 de noviembre, la presentación de "Las 3.000 celebran la vida", al que se adscribe una serie documental de tres capítulos. Dirigido por Loles López Montenegro, el documental muestra una mirada diferente del barrio sevillano de las 3.000 viviendas a través de la mirada de uno de sus vecinos, Manuel Jiménez, protagonista de la historia que nos ha acompañado este día.
Se trata de una producción de Proamagna que cuenta con la participación de Canal Sur. El acto ha contado con la presencia del director general de Canal Sur, Juande Mellado; Mario López, director general de Proamagna; el director de Programas y Producción Ajena de Canal Sur, Fidel Cardete; el director de Innovación, Negocio y Comunicación, Juan Vargas; José Carlos Suárez, director de Producción y Diseño y Juanma Blanco Poley, director de CanalSur Media.
En la presentación, Fidel Cardete resaltó la apuesta de Canal Sur por este tipo de producciones que “cuentan historias de superación, que aportan luz”, proyectos muy ligados a la proximidad y cercanía que promueve la radio y televisión públicas andaluza. Por su parte, Mario López ha destacado la dificultad del rodaje y el objetivo del documental, "mostrar una realidad complicada a través de la mirada de Manuel y su familia, ligando la evolución de un barrio a su protagonista".

"Las 3.000 celebran la vida", que podremos ver en Canal Sur el martes, 17 de febrero a las 22:45 horas, narra la vida de Manuel Jiménez, un joven con más de medio millón de seguidores en Tiktok que nos adentra en la idiosincrasia de uno de los barrios con mayores índices de pobreza de España. A través de su mirada, conoceremos desde dentro, sin filtros ni intermediarios, la realidad de esta popular barrio sevillano. En la presentación, Manuel agradeció la "delicadeza y profesionalidad durante la producción del documental", así como la oportunidad que ha tenido de poder expresar su realidad y la de otros vecinos del barrio, tratando "temas tan importantes como la escolarización, la situación de la mujer o la homosexualidad".
A través de su día a día, las calles, las casas, las relaciones entre vecinos, descubrimos un barrio vivo, complejo, con problemas reales de exclusión social y escasez de oportunidades, pero también con personas trabajadoras que se esfuerzan cada día, una comunidad solidaria y una normalidad que muy pocas veces se muestra en los medios de comunicación. Una mirada luminosa hacía una zona de Sevilla con frecuencia estigmatizada.
El documental muestra la Vida, Muerte y Resurrección de Manuel, una trayectoria personal que no puede entenderse sin la del barrio: una historia admirable y de superación, mezclada con la de un lugar que, a pesar de no disponer de los recursos que tienen otros, también aporta cosas buenas: unión, solidaridad y felicidad.
La cinta se proyectó en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla y en el South International Series Festival de Cádiz.


