También este domingo hablamos de mujeres mineras de la aldea Las Herrerías, en Huelva, que mediante el teatro rinden homenaje a otras mujeres que a lo largo de la historia se han caracterizado por su valentía.
Este domingo, en el programa “Solidarios” hablamos de la fundación Alalá, que cumple diez años de trabajo por la integración y la educación en uno de los barrios más desfavorecidos de España, las Tres Mil viviendas del Polígono Sur de Sevilla. El objetivo principal ha sido y es la formación de los niños y las niñas para que puedan tener la oportunidad de afrontar un futuro en igualdad de condiciones. Y una forma de celebrar este aniversario es la exposición Romance de la Luna, Luna, que muestra las vivencias del barrio a través del arte contemporáneo.
Alalá significa alegría. Sin alegría no hay nada, no hay salud, no hay arte, no hay cante. La Fundación fomenta principalmente eso, que los niños estén a gusto, que los niños vengan a formarse en el mundo del arte, en el mundo de la música, con todo el poder que tiene la música y, por supuesto, en la formación educativa a través de becas en la Universidad Loyola. Los niños son el presente, pero siempre mirando el futuro y mirando a sus familias también. La Fundación da un servicio al barrio que transforma vidas poco a poco. En la actualidad hay inscritos 400 niños entre las dos sedes, en las sedes de Sevilla, en las 3.000 viviendas, y en Alalá Jerez, en Estancia Barrera. Es verdad que algunos de ellos van y vienen, pero hay muchos alumnos, más de la mitad, que están fidelizados.
La presencia de Emilio Caracafé es una presencia de absoluta solidez, Es el lider natural de Alalá el que ejerce de puente entre los que están fuera y entran, los que están dentro y entregan ese corazón.
También este domingo en “Solidarios”, hablamos de mujeres mineras. "Orgullo de mineras" es la historia de un grupo de mujeres de la aldea minera de Las Herrerías, en Huelva, que mediante el teatro rinde homenajes a otras mujeres que a lo largo de la historia se han caracterizado por su valentía. Ese homenaje comenzó con una obra dedicada a sus madres y abuelas, a la vez esposas, madres o hermanas de mineros, y continúa ahora con las maestras de la República y la labor educativa que llevaron a cabo.
La Asociación de Mujeres Herrerías, poblado minero de Puebla de Guzmán, en Huelva, cuenta con un taller de teatro que nació hace cuatro años por iniciativa de las propias mujeres que les ha supuesto una ventana al mundo, conectar con valores como la autoestima y, en definitiva, según sus protagonistas, las ha devuelto a la sociedad. El objetivo del taller de teatro va más allá del conocimiento de ese arte escénico. Los ensayos, el escenario, las representaciones construyen un espacio de relación entre mujeres que se forman y forman; que recuperan la memoria colectiva, tan vinculada a la mina, que crean conciencia social.
Fecha de emisión: domingo 9 de noviembre, a partir de las 09:30 horas, en Canal Sur Televisión.