La recuperación de la producción del tomate en el Bajo Guadalquivir y la incorporación de la mujer al oficio tradicional de arriero también serán objetivo del programa.
El programa de Canal Sur dedicado al sector primario, “Tierra y Mar” pone el foco este domingo, 19 de mayo (14:00 horas), en la modernización del cultivo de la fruta de hueso, que ha cambiado la mitad de los árboles para plantar variedades mejor adaptadas al clima cada vez más cálido, y se ha lanzado a las redes sociales con la campaña “Buenas hasta el hueso” para potenciar su consumo entre el público más joven.
Un equipo se desplaza hasta El Viar (Sevilla), en la vega del Guadalquivir, para conocer de cerca a algunos de los productores de nectarinas, melocotones, ciruelas o albaricoques cuya temporada comienza ahora.
El tomate será otro de los protagonistas del programa, dado que con las lluvias y la autorización del aumento del regadío se está plantando para lograr obtener la mitad de la campaña tras dos años sin prácticamente actividad por la sequía. “Tierra y Mar” habla con agricultores cooperativistas de Lebrija (Sevilla), una de las localidades de referencia en el cultivo y también en la producción de concentrado de tomate. Una actividad que moviliza numerosos jornales y reactiva la economía local.
El tercer reportaje de “Tierra y Mar” redescubre un oficio tradicional, el de arriero, que aún pervive y al que se están sumando mujeres. Estas personas trabajan con bestias de carga como los burros o las mulas y para conocer mejor cómo es su día a día un equipo del programa se acerca a Villaviciosa de Córdoba, donde las nuevas generaciones están tomando el relevo en esta labor.
Fecha de emisión: domingo, 19 de mayo, a partir de las 14:00 horas, en Canal Sur Televisión.