De oriente a occidente, de la costa almeriense a la de Huelva, del Mediterráneo al Atlántico, pasando por la Sierra de Cádiz, el programa de Canal Sur Televisión ha visitado Carboneras, Punta del Moral, Chiclana y El Bosque para disfrutar de romerías, batallas de moros y cristianos y de la alegría de una feria.
Reyes Prados ha viajado hasta Punta del Moral, en Ayamonte (Huelva). Una fiesta de tradición marinera donde los cargadores llevan en andas a San Antonio de Padua y la Virgen del Carmen, hasta las aguas del Atlántico, con mucha emoción. Su origen proviene de los pescadores emigrantes de Carboneras, localidad con la que están hermanados y donde ha estado Tutti Márquez, celebrando la fiesta de Moros y cristianos. Se trata de una de las celebraciones más antiguas de todo el levante español. Espectaculares batallas, el desembarco de tropas árabes e incontables historias.
Historias como la de Manolita. Teresa Quintero ha presentado a esta chiclanera que regala cada año 3.500 panecillos de San Antonio. Chiclana celebra su tradicional feria llena de alegría y color, donde tampoco faltarán las sabrosas tortillitas de camarones. Anita, otra chiclanera con mucho arte, prepara 90 kilos de masa para repartir entre sus vecinos.
Y Gemma Camacho se interna en El Bosque, en plena sierra de Cádiz, para acercarnos la romería en honor a San Antonio de Padua. Una fiesta tradicionalmente pasada por agua y donde una vecina recibirá una sorpresa muy especial y emotiva.