Canal Sur TV | Domingo, 10:00 h.

La ermita de Valme, en el sevillano barrio de Bellavista, escenario de la Santa Misa de Canal Sur

Miles de peregrinos saldrán de madrugada de Dos Hermanas con rumbo al Cortijo de Cuarto. Debido a la situación sanitaria, la Virgen será portada en andas y no en carreta.

Comunicación RTVA 17 octubre 2021

Este domingo 17 de octubre a las 10 de la mañana, Canal Sur conectará en directo desde El Cortijo de Cuarto en Sevilla, junto al barrio de Bellavista, para emitir en directo una misa especial dedicada a la virgen de Valme, que se celebrará en el exterior de la ermita.

Según la tradición, el rey San Fernando mandó a construir este templo en el siglo XIII como promesa a la virgen, ya que fue desde allí desde donde partió para la conquista de Sevilla. Un momento que pasó a la Historia por las palabras: “¡Váleme, señora!" que pronunció antes de la batalla y que acabaron dando el nombre a la devoción.

Será mucho después, a principios del XIX, cuando los vínculos entre la virgen y la ciudad de Dos Hermanas se estrechan. La imagen es trasladada en varias ocasiones a la localidad para proteger a la población de la fiebre amarilla, permaneciendo muchos años en la parroquia de la Magdalena. En ese periodo, la figura de la escritora Cecilia Böhl de Faber resulta fundamental para la recuperación de la devoción. Años más tarde, se crea la romería a finales del siglo XIX. Desde entonces, el número de fieles va creciendo hasta llegar a uno de los momentos clave en la historia de la hermandad: el día de su coronación, del que se cumplirán próximamente 50 años y que es recordado en Dos Hermanas como el más grande del siglo XX.

Tras el reciente levantamiento de las restricciones, los devotos vuelven al Cortijo del Cuarto en peregrinación. La ausencia de las típicas carretas es una de las principales diferencias que va a tener la peregrinación de este año con las romerías anteriores. En caso de que la meteorología no permita celebrar la misa en el exterior, la hermandad tiene previsto trasladar el acto a la iglesia de la Magdalena en Dos Hermanas.

Fecha de emisión: domingo 17 de octubre, a partir de las 10:00 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA