Canal Sur TV | Domingo, 09:30 h.

La adaptación a la discapacidad visual, en "Solidarios"

El programa nos habla también de la labor de la Fundación Albihar y de la Asociación Mujeres Supervivientes.

Comunicación 7 agosto 2022

El programa “Solidarios” abre su edición de este domingo (09:30 horas) con un reportaje la nueva vida de las personas que pierden la visión y la labor de la ONCE, al que siguen otros sobre la Fundación Albihar y la Asociación Mujeres Supervivientes que lucha contra la violencia de género.

Ajustándose a la vida

Los profesionales de la ONCE le llaman  ajuste a la discapacidad visual. Es un proceso en el que intervienen expertos de todos los ámbitos desde trabajadores sociales, psicólogos, animadores socioculturales. Un ajuste a la vida que comienza con un paso fundamental: la aceptación. La ONCE cuenta con un equipo que acompaña  y asesora durante todo el camino que va desde que una persona pierde la visión hasta que consigue normalizar su vida, adaptarla a la nueva situación.

En “Solidarios” hemos hablado con personas que han perdido la vista y han debido reinventar una nueva forma para poder retomar su vida de siempre.

Un mar de iniciativas sociales

En el programa conocemos a la  Fundación Albihar, que en árabe significa Mares. Eligieron este nombre porque los mares son un elemento de unidad entre continentes y eso pretende unir pueblos y personas. Llevan casi 25 años trabajando en la cooperación internacional y han desarrollado ya cien proyectos. En Andalucía tienen proyectos en institutos para fomentar entre los jóvenes la conciencia de solidaridad y ciudadanía . En colaboración con el ayuntamiento de Granada, atienden a menores tanto a nivel emocional como educativo.

Antonia Ávalos, Asociación Mujeres supervivientes

Llegó a España junto a su hija en 2008 para alejarse del maltrato de su pareja y buscar una nueva vida para las dos. Vino estudiando un doctorado, fórmula para acceder a nuestro país con documentación aunque los principios fueron duros, viviendo en espacios ocupas, alquilando después habitaciones, trabajando en todo lo que le ofrecían.  En contacto con el movimiento asociativo de mujeres puso en común su experiencia, su método para combatir e intervenir en la violencia de género. A partir de ahí, comienza a ayudar a otras mujeres tanto españolas como migrantes y deciden fundar la asociación Mujeres Supervivientes. 


Fecha de emisión: domingo, 7 de agosto, a las 09:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA