ATV | 22:25 horas

Javier Noriega, hablará sobre arqueología marina en "La Memoria"

10 enero 2020

Javier Noriega, presidente de Nerea Subacuática, es el invitado este sábado en el programa "La Memoria" de Andalucía Televisión, que presenta Juan Luis Navarro.

El espacio de cultura rememorará la historia del transatlántico Titanic, uno de los más trágicos episodios de la navegación comercial, que se hundió al colisionar contra un iceberg en el océano Atlántico. Una expedición internacional ha grabado las primeras imágenes del barco en el fondo marino, a cuatro mil metros de profundidad. 

En otro apartado, el programa mostrará la historia del faro como elemento de seguridad marítima, vinculado siempre a la navegación humana desde la antigüedad. Ahora los modernos sistemas de navegación por satélite han restado importancia a los faros, aunque éstos siguen siendo de utilidad para la navegación nocturna.

Otro reportaje hablará sobre como la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos ha reavivado la polémica por la presencia de Gonzalo Queipo de Llano, el general que lideró el golpe de Estado de 1936 en Andalucía, en la basílica de la Macarena de Sevilla, lugar en el que está enterrado. La hermandad espera al desarrollo de la ley de memoria histórica para sacar sus restos.

Además, el programa dedicará un espacio a Porfirio Smerdou, cónsul de México en Málaga, que se jugó literalmente la vida durante la Guerra Civil. Primero para salvar la vida a ciudadanos del bando nacional y, cuando cambiaron las tornas, para hacer lo mismo con ciudadanos del bando republicano.

También hablará sobre Enigma que fue la máquina de mensajes utilizada por Alemania para las comunicaciones durante la Segunda Guerra Mundial. Los nazis creyeron que era inviolable. Un equipo formado por el polaco Marian Rejewski, el británico Alan Turing y un grupo de siete españoles logró descifrarla. Eran exiliados de la guerra civil. 

Por último ,¿en qué medida la fotografía constituye un documentos histórico, cual es su valor y su alcance como medio de conocimiento de la escena pasada.?. La exposición "50 fotos con historia" ofrece una selección de autores imprescindibles de la historia de la fotografía en España de los últimos 80 años. 

Fecha de emisión: Sábado 11 de enero, a las 22:35 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA