CSRTV | Programación

Gustavo Adolfo Bécquer ficha por Canal Sur Radio esta Navidad

La radio pública andaluza prepara su particular versión de la historia de “Maese Pérez, el Organista” que, con guion de Antonio Cattoni, actualiza los hechos narrados por Bécquer en el siglo XIX.

Comunicación RTVA 4 December 2022

40 profesionales de Canal Sur Radio y el actor granadino Sebastián Haro, en el papel de Gustavo Adolfo Bécquer, pondrán en antena en Navidad la historia de Maese Pérez, el organista del convento de Santa Inés.

En 7 actos, la dramatización recrea las Nochebuenas de 1568, 1569 y 1570, cuando Maese Pérez entusiasmó a los presentes, primero vivo y después resucitado, mientras tocaba el órgano para acompañar a las monjas del convento de Santa Inés.

Cuentan las crónicas escritas de la época, y relata el autor del guion Antonio Cattoni, que Bécquer era periodista antes de ser poeta y que precisamente su labor en la prensa escrita del siglo XIX lo llevó a convertirse en uno de los poetas románticos más celebrados.

En estos días, Canal Sur Radio ficha al periodista poeta Gustavo Adolfo Bécquer, que cambia la pluma por el micrófono y, en la voz del actor Sebastián Haro, se convierte en el narrador de la historia del milagro del organista de Santa Inés. Le acompañan un nutrido grupo de profesionales de Canal Sur Radio que, también por un día, dejan su trabajo como redactores, productores o técnicos para convertirse en actores que interpretan a los personajes del relato; entre ellos, los oyentes reconocerán a Jesús Vigorra, Charo Padilla, Fran López de Paz, Paco Ramón, Charo Pérez, Yuyu, Luís Lara y otros mucho hasta completar el reparto.

La dramatización de la obra de Bécquer contiene referencias a los hechos históricos que aparecen en el texto original y que ayudan a situar en la segunda mitad del sigo XVI el relato, tales como la “batalla del Gran Turco” que se identifica como la Batalla de Lepanto.

Aún en fase de grabación, la recreación del milagro del organista se presenta como una de las ofertas de la programación de Navidad de la radio pública de Andalucía.

ES NOTICIA