El programa de Canal Sur Televisión se acerca a Jaén para analizar la espectacular subida del precio del aceite de oliva y el impacto que en su coste pueden tener las últimas lluvias.
Este sábado 4 de noviembre “Los Reporteros” se acerca a Jaén para analizar la espectacular subida del precio del aceite de oliva y el impacto que en su coste pueden tener las últimas lluvias. La sequía es la principal causa que explica esta escalada si bien existen otros elementos que complican la situación como los robos de aceitunas. Un equipo del programa se adentrará en los campos y en las almazaras para conocer la singularidad de esta campaña y la posibilidad o no de que haya especulación, tanto en origen como en la cadena de distribución. Indagaciones en las que intervienen socios de la cooperativa El Alcázar, el grupo Interóleo, la Asociación de Regantes de Andalucía o la Asociación de Cadenas españolas de Supermercados.
El alto precio del aceite de oliva ha llevado también a muchos consumidores a prescindir de él o a sustituirlo por otros productos. A este respecto, el espacio consultará a científicos del Instituto de la Grasa sobre las alternativas más recomendables en sus diferentes usos. El cambio de hábitos es, precisamente, otra de las preocupaciones de los agricultores que se dedican al olivar. Las cámaras del programa también se acercarán a ellos para documentar su trabajo, inquietudes y perspectivas de futuro.
Coincidiendo con esta semana de visita a los cementerios, el espacio dedicará el segundo reportaje al cementerio inglés de Málaga, un lugar declarado Bien de Interés Cultural pero desconocido para la mayoría de andaluces. Construido en el siglo XIX, se trata del primer camposanto protestante de la península ibérica si bien a lo largo del tiempo fue abriéndose a otras creencias. Bajo sus lápidas descansan personajes de más de veinte nacionalidades, muchos anónimos pero también otros muy conocidos como Gerald Brenan o Jorge Guillén. Fue uno de los lugares favoritos de Hans Christian Andersen y en el están enterrados un buen número de industriales y marineros, un hecho que delata la importancia de Málaga como puerto marítimo y enclave comercial. Y es que pasear por este cementerio es recorrer la historia de los dos últimos siglos de la capital malagueña y su configuración como una ciudad abierta y cosmopolita.
Fecha de emisión: sábado 4 de noviembre a partir de las 21:25 horas, en Canal Sur Televisión.