CSR | Semana Santa

El grupo de emisoras de Canal Sur Radio producirá 843 horas de radio durante esta Semana Santa

Canal Sur Radio emitirá 507 horas de desconexiones locales de Semana Santa. El Llamador de Sevilla lidera esas emisiones con 115 horas, seguido de los programas de Semana Santa de Huelva, Córdoba y Málaga. Todas estos Centros Territoriales junto con los de Jaén y Jerez tendrán programación especial en la Madrugada del Viernes Santo.

Estas desconexiones locales de Semana Santa se pueden seguir en simultáneo a través de nuestra web y app, TDT y CanalSur Más.

#SSantaCSur

Comunicación RTVA

Canal Sur Radio va a estar presente en la Semana Santa como lo lleva haciendo desde su creación. En el caso de Sevilla, se van a retransmitir en directo todas las salidas y entradas de las cofradías, llevando el sonido a los receptores de radio, a los teléfonos móviles mediante web, app, la nueva plataforma digital CanalSur Más, a través de la TDT y de altavoces inteligentes como Alexa o Google Home. La radio pública andaluza estará también en los puntos intermedios más emblemáticos de las procesiones y habrá puntos fijos de emisión en Campana, Catedral y los Palcos del Ayuntamiento. Se mantienen los métodos de conexión clásicos (unidades móviles) junto con las líneas digitales, los codificadores portátiles de voz IP, las líneas de fibra y los dispositivos de voz IP virtual. Todo ello para tener movilidad en todos los puntos en momentos de gran concentración de personas y de uso simultáneo de señales móviles, garantizando la presencia necesaria en éste que es el mayor despliegue humano y tecnológico de la temporada radiofónica. Francisco José López de Paz se encargará de la coordinación de las retransmisiones.

En Málaga, las retransmisiones de “Bajo Palio Semana Santa” se harán de Domingo de Ramos a Viernes Santo, desde las cinco de la tarde hasta la madrugada. El periodista Damián Bernal coordinará el amplio equipo de profesionales y se contartá con puntos de conexión en los lugares mas representativos de la Semana Santa malagueña. Una vez más se cuenta este año con la ubicación en el edificio de Diputación, en la céntrica Plaza de la Marina, donde se ubicarán invitados y colaboradores. Además, se dispondrá de dos unidades móviles, puntos fijos de conexión en la Catedral y la tribuna principal y otros tres equipos más de a pie que se desplazarán por todos los puntos de interés cofrade de la ciudad.

En Huelva, con 58 horas de emisión local, igualmente se recogerán todas las salidas y recogidas de las Hermandades además del paso por lugares emblemáticos. Punto de especial de atención será el de Carrera Oficial, en la Calle Concepción, y también se realizarán conexiones con otros municipios de la provincia. El despliegue técnico de este año pasa por la utilización de equipos Quantum, Quantum Lite y Report IT. El equipo humano en Huelva lo formarán en la narración Sonia Vela, Nuria Castaño, Elena García, Rafa Adamuz, Pepe Zamora y Miguel Angel Moreno; con el sonido y la asistencia técnica de Pepe Clavellino, Nacho García y Víctor Quiroga, y la coordinación de Manuel Jesús Montes.

En Granada, se podrán seguir cada día las salidas de las hermandades y de paso por la Carrera Oficial. Se realizarán conexión con todos los templos, con cobertura desde la calle Ángel Ganivet, donde se encuentra la tribuna oficial, y la Plaza de las Pasiegas (entrada en la Catedral). El programa ‘El Llamador de Granada’ emitirá Domingo de Ramos y Lunes Santo una edición especial desde las 16h, desde las 17h Martes y Miércoles Santo y desde las 18h el Jueves Santo. El Viernes Santo será el día de mayor duración del programa iniciándose las retransmisiones a las 14:30 desde el Campo del Príncipe para contar el acto de las tres de la tarde. Luis Javier López, pregonero en este 2023 de la Semana Santa de Granada, se encargará de la coordinación de las retransmisiones en directo, que suman 34 horas de desconexión local.

En la provincia de Cádiz, Canal Sur Radio ofrece tres retransmisiones para seguir la Semana Santa. En la ciudad de Cádiz se ofrecerán las salidas procesionales de las 30 hermandades de penitencia. Bajo la coordinación Fernando Pérez, periodista de Canal Sur y pregonero de este 2023 de la Semana Santa de Cádiz, y con la colaboración de Jesús Devesa y Pablo Durio, y la asistencia técnica de Juan Luis Reviriego y la continuidad de Isabel Gorriño se retransmitirán durante 42 horas en directo por las calles de la ciudad. También estará en todas las iglesias en el horario de salida de cada una de las hermandades gaditanas y en plena Carrera Oficial y en la calle Nueva, que se ha convertido en el punto neurálgico de la Semana Mayor de Cádiz, para contar el paso de todas las cofradías.

Al frente del dispositivo en Jerez estará el periodista de Canal Sur Pablo Cosano, apoyado por un amplio equipo de comentaristas en las retransmisiones, que sumarán 47 horas de desconexión local en directo, cuatro más que el año pasado.

En Algeciras, los puntos de conexión estarán en la Carrera Oficial y a pie de paso con las distintas cofradías. Enrique Tadeo será el encargado este año de coordinar las 43 horas de desconexión local en directo, con la colaboración de Manuel María López Arcas y de distintos invitados cada día.

Al frente de las retransmisiones en Jaén estará Francisco Javier Bravo y, en Córdoba, de nuevo se contará con la colaboración de José Antonio Luque, entre el amplio equipo de profesionales de Canal Sur. De los puntos de conexión habituales y de la salida de las distintas hermandades, sobresale en Córdoba el paso por la Catedral y, en Jaén, el recorrido por la Carrera Oficial y las conexiones con la provincia.

En Almería, María Jesús Recio coordinará el equipo de cofrades especializados y a pie de los pasos. El trazado de la Carrera Oficial, realizado ya el año pasado, contribuirá al realce e importancia de la Catedral de Almería como primer templo de la diócesis.

Los diez Centros Territoriales del grupo de emisoras de Canal Sur Radio irán desconectándose de la programación de cadena a medida que comiencen a procesionar las distintas hermandades. Junto con las desconexiones locales de Semana Santa, Canal Sur Radio mantendrá buena parte de su programación de cadena desde el Lunes Santo al Miércoles Santo, y durante el fin de semana. Entre las horas de programación en cadena y en desconexión local, las emisiones de Canal Sur Radio sumarán 675 horas desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

Canal Sur Radio
En los días grandes, Canal Sur Radio ofrecerá una programación muy centrada en contenidos especiales. En la mañana del Jueves Santo se emitirá el programa “Quien fue Jesucristo”, presentado por Juan Miguel Vega, que junto con varios expertos en periodismo e historia, en teología y filología, geografía y arqueología de la Biblia, y la cultura semiítica y el Islam, recorre la figura de Jesús de Nazaret y su trascendencia a lo largo de los tiempos desde un punto de vista histórico. En el programa se analiza la influencia de Jesucristo en las tres religiones monoteístas y el valor de los Evangelios, la Sábana Santa y las reliquias.

Después, Canal Sur Radio pondrá en antena ”Andalucía nuestra en Semana Santa”, un espacio de cinco horas en el que Inmaculada González viajará por nuestra comunidad para conectar con numerosos pueblos con hermandades que procesionan por la mañana, descubrir la importancia de las tallas y la imaginería de los titulares, las curiosidades y la gastronomía vinculada a estas fechas y la música de estos días. La Madrugada y la mañana del Viernes Santo tendrá una programación especial de 15 horas, centradas en el recorrido procesional por Andalucía.

A partir de las once de la noche del Viernes Santo, Canal Sur Radio recuperará su programación normal, a la que se irán sumando las emisoras que ya no realizan desconexiones locales.

El Sábado Santo se mantendrá, además, un despliegue especial de 12 horas de duración para emitir desde Sevilla el Santo Entierro Grande, con motivo del 775 aniversario de la Reconquista y la vuelta al cristianismo a la ciudad. El cortejo de esta celebración lo formarán 15 pasos de diversas corporaciones, que se suman a los tres habituales de la hermandad de San Gregorio, y que volverán a procesionar de forma extraordinaria por las calles de Sevilla, horas después de hacer sus respectivas estaciones de penitencia a la Catedral metropolitana. Un aliciente más para disfrutar de la Semana Santa de 2023 y, en especial, de las retransmisiones de Canal Sur Radio.

Radio Andalucía Información
La emisora andaluza ofrecerá también una programación especial de Semana Santa. “Andalucía es cultura” se centrará de Lunes a Miércoles Santo en contenidos centrados en esta celebración, y “Portal Flamenco” realizará un repaso por la saeta y el flamenco en esta celebración.

Durante la Semana Santa, Radio Andalucía Información también mantiene la mayor parte de su programación normal, con una selección musical muy cuidada. El Viernes Santo, a partir de las ocho y media de la tarde, ofrecerá el programa deportivo “La gran jugada de Radio Andalucía Información”, con la retransmisión de los encuentros Sevilla F.C. - R.C. Celta, en Primera división, y Villarreal B – Málaga C.F., en Segunda.

RAI mantendrá, además, las revistas y contenidos especializados de “Nocturno en RAI” de Lunes a Miércoles Santo, culminando la semana con las emisiones de dos festejos taurinos, uno el Sábado Santo, desde Málaga, la corrida Picassiana, y otro el Domingo de Resurrección, desde Sevilla, preludio de la temporada en Andalucía.

ES NOTICIA