ATV | Miércoles, 20:30 h.

"El cielo rojo sobre Cádiz", la historia de la explosión que sacudió la ciudad

El suceso, ocurrido en agosto de 1947, provocó 150 muertos, 5.000 heridos y 500 edificios destruidos. Quedó acallado, entre otras cosas, por la muerte de Manolete.

Comunicación 6 julio 2022

Andalucía Televisión emite este miércoles (20:30 horas) el documental "El cielo rojo sobre Cádiz", que trata sobre la gran explosión que estuvo a punto de destruir por completo la ciudad en 1947. El largometraje, estrenado en 2019 y dirigido por M. Rogelio Gordo Álvarez, cuenta con la participación de la radio televisión andaluza y el apoyo del Ayuntamiento de Cádiz. Esta producción trata de reivindicar las figuras de los miles de afectados que fueron olvidados por el gobierno de la época.

El 18 de agosto de 1947 estalla en Cádiz un polvorín militar donde se almacenaban unas 1.600 cargas explosivas pertenecientes a la Guerra Civil Española y a la Segunda Guerra Mundial, compuesto por minas antisubmarinas, cabezas de torpedo y, en su mayoría, cargas de profundidad que reventaron prácticamente al unísono, provocando la mayor catástrofe de la que se conserva memoria en la ciudad después del maremoto de 1755. Según los datos oficiales, en la explosión murieron 152 personas y resultaron heridas más de 5.000, dejando decenas de mutilados. Además, 500 edificios fueron destruidos. Fue una deflagración tan grande que se escuchó en Portugal y se vio en Ceuta.

A día de hoy, muchos de los hechos que rodearon esta tragedia continúan siendo un misterio. "El cielo rojo sobre Cádiz" explora una historia mil veces contada pero con testimonios de expertos y de testigos inéditos congelados en el tiempo. Los intereses del gobierno y la muerte de Manolete contribuyeron a acallar el suceso.

Fecha de emisión: miércoles, 6 de julio, a las 20:30 horas, en Andalucía Televisión (ATV).

ES NOTICIA