Canal Sur TV | Domingo, 09:00 h.

El arte rupestre mediterráneo, en "Andalucía, patrimonio de la humanidad"

Con pinceles untados de negros y rojos crearon en Almería, y también Jaén y Granada, un relato de su tiempo y sus preocupaciones en el período entre el Paleolítico y el Neolítico.

Comunicación RTVA 8 agosto 2021

Los pintores de la prehistoria vivieron en estas montañas. En sus entrañas de piedra dejaron un muestrario de sus creaciones, en tal cantidad que todavía quedan muchas por descubrir. Con pinceles untados de negros y rojos crearon en Almería, y también Jaén y Granada, un relato de su tiempo y sus preocupaciones en el período entre el Paleolítico y el Neolítico.

El arte rupestre del arco mediterráneo se nos muestra lleno de misterios. Entre todos estos abrigos en la roca, unos fueron elegidos para servir de lienzos de piedra por los artistas, y otros no, por motivos que se desconocen. Supone el grupo más grande de sitios de arte rupestre de cualquier lugar de Europa. Proporciona una imagen excepcional de la vida humana en una fase crítica del desarrollo humano, que se representa gráficamente en pinturas únicas en estilo y en temática.

Todo el arco mediterráneo español, desde Cataluña a Andalucía, se halla repleto de obras de arte rupestre, que han sido incluidas por la Unesco en su Lista de Patrimonio Mundial.

Fecha de emisión: domingo 8 de agosto, a partir de las 09:00 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA