ATV | Viernes, 20:25 h.

"Descubriendo a Otto. El cónsul que desafió a Hitler", en Andalucía Televisión

Otto Engelhardt, fue un ingeniero y diplomático alemán que en 1894 llegó a Sevilla para ser el primer director de la Compañía Sevillana de Electricidad. Su labor al frente de la empresa le valdría el reconocimiento de sus conciudadanos, que le nombraron cónsul honorario del Imperio Alemán.

Comunicación RTVA

Andalucía Televisión (ATV) emite, este viernes 27 de octubre (20:25 horas), el documental "Descubriendo a Otto. El cónsul que desafió a Hitler", en torno a la figura de Otto Engelhardt, un ingeniero y diplomático alemán que en 1894 llega a Sevilla para ser el primer director de la Compañía Sevillana de Electricidad. Su labor al frente de la empresa le valdría el reconocimiento de sus conciudadanos, que le nombrarían cónsul honorario del Imperio Alemán.

Puso en marcha en Sevilla el primer tranvía movido por electricidad y diseñó el alumbrado de la Feria de Abril. Además, realizó una gesta que le costó la vida: desafiar a Hitler. Tras la guerra, las potencias vencedoras obligaron a la salida de Otto Engelhardt de Sevillana de Electricidad, provocando su ruina. Otto se rehízo creando los laboratorios Sanavida en San Juan de Aznalfarache, pueblo de la comarca del Aljarafe sevillano en el que residió hasta que fue asesinado.

Sus apariciones habituales en el periódico "El Liberal" las aprovechaba para hacer una encendida defensa de la libertad y contrarrestar la evolución de Hitler en su país de nacimiento. Eso lo llevó a diversos enfrentamientos, lo que provocó su fusilamiento en 1936, coincidiendo con el comienzo de la Guerra Civil Española.

La película documental, es una producción de Alandamedia que cuenta con la participación de Canal Sur, la Junta de Andalucía o los Ayuntamientos de Sevilla y San Juan de Aznalfarache, entre otras.

Fecha de emisión: viernes 27 de octubre, a las 20:25 horas en Andalucía Televisión.

ES NOTICIA